Bienestar psicologico y motivacion escolar en estudiantes de una Institución Educativa de Huancayo 2024

Descripción del Articulo

La investigación titulada bienestar psicológico y motivación escolar en estudiantes de una Institución Educativa de Huancayo 2024, tiene como objetivo Determinar la relación entre bienestar psicológico y motivación escolar en estudiantes del nivel secundario. Por lo que se formuló el problema ¿Cuál...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Condor Ureta, Mariela, Peñaloza Capcha, Paola Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10368
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Motivación escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada bienestar psicológico y motivación escolar en estudiantes de una Institución Educativa de Huancayo 2024, tiene como objetivo Determinar la relación entre bienestar psicológico y motivación escolar en estudiantes del nivel secundario. Por lo que se formuló el problema ¿Cuál es la relación entre bienestar psicológico y motivación escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Huancayo 2024? Y como respuesta se formuló la hipótesis Existe relación directa entre bienestar psicológico y motivación escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Huancayo 2024. La investigación es de tipo básica, nivel correlacional, diseño correlacional transversal, se trabajó con una muestra de 100 estudiantes del nivel secundario, se aplicó los instrumentos de investigación Escala de Bienestar Psicológico” de Riff, Cuestionario de Motivación escolar, las mismas que se sometió a la validez y confiabilidad. Luego del procesamiento de datos se tiene los siguientes resultados Existe relación directa y moderada entre bienestar psicológico y motivación escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Huancayo 2024. Donde el 30% de la muestra tienen nivel medio de bienestar psicológico y se sienten motivados. Aplicando rho de spearman se tiene rs = 0,578 se tiene una correlación directa y moderada, además 0,000 < 0,05 corrobora la relación, por lo tanto, más de la mitad de estudiantes consideran tener buen bienestar psicológico como tal mejor motivación escolar. por lo que para incrementar más estudiantes motivados se debe desarrollar talleres de bienestar psicológico y bienestar escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).