Bienestar psicológico y motivación en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Huánuco 2025.

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y la motivación en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Huánuco, 2025. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Cubillos, Leydy Yulissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41416
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar Psicológico
Motivación Académica
Adolescentes
Secundaria
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y la motivación en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Huánuco, 2025. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de nivel secundario, seleccionados mediante muestreo censal. Como técnicas se utilizaron la encuesta y la observación, y como instrumentos se aplicaron la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J) y la Escala de Motivación Académica (EMA) de Vallerand. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta y significativa entre el bienestar psicológico y la motivación académica (r = .742; p = .012). Se concluye que los estudiantes con mayor bienestar psicológico tienden a presentar mayores niveles de motivación hacia el aprendizaje, lo cual resalta la importancia de fortalecer el bienestar emocional como una vía para potenciar el compromiso académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).