Bienestar psicológico y motivación en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Huánuco 2025.
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y la motivación en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Huánuco, 2025. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41416 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41416 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bienestar Psicológico Motivación Académica Adolescentes Secundaria Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y la motivación en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Huánuco, 2025. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de nivel secundario, seleccionados mediante muestreo censal. Como técnicas se utilizaron la encuesta y la observación, y como instrumentos se aplicaron la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J) y la Escala de Motivación Académica (EMA) de Vallerand. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta y significativa entre el bienestar psicológico y la motivación académica (r = .742; p = .012). Se concluye que los estudiantes con mayor bienestar psicológico tienden a presentar mayores niveles de motivación hacia el aprendizaje, lo cual resalta la importancia de fortalecer el bienestar emocional como una vía para potenciar el compromiso académico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).