Práctica de valores morales y convivencia escolar en estudiantes de nivel primaria de una Institución Educativa estatal de Lima, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo fue determinar la relación que existe entre la práctica de valores morales y la convivencia escolar en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa estatal de Lima, 2024. Este estudio se enmarcó en la línea de investigación cuantitativa, de tipo básico, nive...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10001 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10001 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Valores morales Convivencia escolar Responsabilidad Respeto Justicia Solidaridad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo de este trabajo fue determinar la relación que existe entre la práctica de valores morales y la convivencia escolar en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa estatal de Lima, 2024. Este estudio se enmarcó en la línea de investigación cuantitativa, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal correlacional; la muestra de estudio lo conformó un total de 231 estudiantes de nivel de educación primaria; para la recolección de información se utilizaron los instrumentos: Ficha de observación de práctica de Valores Morales y la Ficha de observación de Convivencia escolar. Los resultados indicaron una prevalencia del nivel buenos de la práctica de valores morales, alcanzando el 88,3% de los sujetos evaluados; así mismo, se observó un predominio del nivel buenos de convivencia escolar, alcanzando el 81,8% de los sujetos evaluados. La principal conclusión indica que entre ambas variables de estudio existe una mutua interdependencia, es decir, si la práctica de valores morales se fortalece, la convivencia escolar también mejora. Se sugiere establecer como contenido transversal del proceso educativo la práctica de los valores morales dentro y fuera de las aulas de clase, para de esa manera, formarlos como ciudadanos que sepan hacer respetar sus derechos y cumplan a cabalidad con sus deberes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).