Práctica de valores morales y convivencia escolar en estudiantes de nivel primaria de una Institución Educativa estatal de Lima, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo fue determinar la relación que existe entre la práctica de valores morales y la convivencia escolar en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa estatal de Lima, 2024. Este estudio se enmarcó en la línea de investigación cuantitativa, de tipo básico, nive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Capuñay, Ivonne Alessandra, Morriberon Tuyro, Justo German
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10001
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valores morales
Convivencia escolar
Responsabilidad
Respeto
Justicia
Solidaridad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo fue determinar la relación que existe entre la práctica de valores morales y la convivencia escolar en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa estatal de Lima, 2024. Este estudio se enmarcó en la línea de investigación cuantitativa, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal correlacional; la muestra de estudio lo conformó un total de 231 estudiantes de nivel de educación primaria; para la recolección de información se utilizaron los instrumentos: Ficha de observación de práctica de Valores Morales y la Ficha de observación de Convivencia escolar. Los resultados indicaron una prevalencia del nivel buenos de la práctica de valores morales, alcanzando el 88,3% de los sujetos evaluados; así mismo, se observó un predominio del nivel buenos de convivencia escolar, alcanzando el 81,8% de los sujetos evaluados. La principal conclusión indica que entre ambas variables de estudio existe una mutua interdependencia, es decir, si la práctica de valores morales se fortalece, la convivencia escolar también mejora. Se sugiere establecer como contenido transversal del proceso educativo la práctica de los valores morales dentro y fuera de las aulas de clase, para de esa manera, formarlos como ciudadanos que sepan hacer respetar sus derechos y cumplan a cabalidad con sus deberes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).