Aplicación de dilemas morales para fortalecer valores morales en niños de 5° de primaria de la I.E. “33079” Amarilis,2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la efectividad que tiene la aplicación de dilemas morales para fortalecer valores morales en niños de 5° de primaria de la I.E. “33079”, Amarilis- 2022. La metodología de investigación fue tipo hipotético-deductivo, de enfoque cuantitativo y de diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Albornoz Apolinario, Elvis Yhon, Hilario Leandro, Christian Katzumy, Moreno Tadeo, Angel Kelvin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8475
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dilemas morales
Valores morales
Responsabilidad
Solidaridad
Honestidad
Respeto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la efectividad que tiene la aplicación de dilemas morales para fortalecer valores morales en niños de 5° de primaria de la I.E. “33079”, Amarilis- 2022. La metodología de investigación fue tipo hipotético-deductivo, de enfoque cuantitativo y de diseño Cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 30 niños de 5° de primaria de la I.E. “33079”, Amarilis- 2022 (15 grupo control y 15 grupo experimental). Se utilizó la técnica de la observación y el instrumento lista de cotejo. Con respecto a los resultados se encontró que el 66.7% de los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 33079 “Javier Heraud Pérez”, Amarilis-2022, tienen escaso desarrollo con los valores morales en el grupo control a diferencia del grupo experimental, no presenta escaso desarrollo con los valores morales. Así mismo, el 33.3% tienen valores morales desarrollado en el grupo control y el 100.0% en el grupo experimental presentan un pleno desarrollo con los valores morales, y con respecto al análisis de U de Mann-Whitney muestra un nivel de significancia bilateral (p-valor= 0.000) menor que 0.05, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula, es decir los dilemas morales es efectiva en los fortalecimientos de valores morales básicos en niños de 5° de primaria de la I.E. “33079” Amarilis-2022. En conclusión, se determinó que los dilemas morales son efectivos como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los valores morales básicos en niños de 5° de primaria de la I.E. “33079” Amarilis-2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).