Conductas disruptivas y clima social escolar en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa, Huancayo, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación formuló como problema de investigación ¿Existe relación entre las conductas disruptivas y el clima social escolar en adolescentes de secundaria de una Institución educativa, Huancayo, 2024? planteando como objetivo general determinar la relación existente entre las conducta...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9640 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9640 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conductas disruptivas Desacato al profesor Incumplimiento de tareas C.S. Escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación formuló como problema de investigación ¿Existe relación entre las conductas disruptivas y el clima social escolar en adolescentes de secundaria de una Institución educativa, Huancayo, 2024? planteando como objetivo general determinar la relación existente entre las conductas disruptivas y el clima social escolar en adolescentes de secundaria de una Institución educativa, Huancayo, 2024. La metodología empleada fue el diseño relacional no experimental de corte transversal, teniendo como muestra de estudio a 136 alumnos de secundaria, a quienes se evaluó con la Escala de conductas disruptivas creada por Gonzales y colaboradores en el 2016, y la Escala de Clima Social en el Centro Escolar, creada por Moss y Tricket en 1984. Como resultados principales, se halló relación inversa (p= .004 < .05; rho= - .249) entre las conductas disruptivas y el C.S. Escolar. De igual manera, se halló relación inversa (.0005 < .05; rho= -.239) entre el desacato al profesor y el C.S. Escolar, también se halló relación inversa (.018 < .05; rho= -.203) entre el incumplimiento de tareas y el clima C.S. Escolar, sin embargo, no se halló relación estadística (.130 > .05) entre la dimensión alteración del aula y el C.S. Escolar. Se concluye que la presencia de conductas disruptivas que implican el desacato o desobediencias al profesor y el incumplimiento de los deberes escolares están asociadas a la percepción de un C.S. Escolar inadecuado. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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