Conductas disruptivas y clima social escolar en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa, Huancayo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación formuló como problema de investigación ¿Existe relación entre las conductas disruptivas y el clima social escolar en adolescentes de secundaria de una Institución educativa, Huancayo, 2024? planteando como objetivo general determinar la relación existente entre las conducta...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Paucar Ticse Yessica, Stephanie, Yarupuma Mauricio, Karen Sayuri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9640
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9640
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conductas disruptivas
Desacato al profesor
Incumplimiento de tareas
C.S. Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación formuló como problema de investigación ¿Existe relación entre las conductas disruptivas y el clima social escolar en adolescentes de secundaria de una Institución educativa, Huancayo, 2024? planteando como objetivo general determinar la relación existente entre las conductas disruptivas y el clima social escolar en adolescentes de secundaria de una Institución educativa, Huancayo, 2024. La metodología empleada fue el diseño relacional no experimental de corte transversal, teniendo como muestra de estudio a 136 alumnos de secundaria, a quienes se evaluó con la Escala de conductas disruptivas creada por Gonzales y colaboradores en el 2016, y la Escala de Clima Social en el Centro Escolar, creada por Moss y Tricket en 1984. Como resultados principales, se halló relación inversa (p= .004 < .05; rho= - .249) entre las conductas disruptivas y el C.S. Escolar. De igual manera, se halló relación inversa (.0005 < .05; rho= -.239) entre el desacato al profesor y el C.S. Escolar, también se halló relación inversa (.018 < .05; rho= -.203) entre el incumplimiento de tareas y el clima C.S. Escolar, sin embargo, no se halló relación estadística (.130 > .05) entre la dimensión alteración del aula y el C.S. Escolar. Se concluye que la presencia de conductas disruptivas que implican el desacato o desobediencias al profesor y el incumplimiento de los deberes escolares están asociadas a la percepción de un C.S. Escolar inadecuado.
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