Inteligencia lingüística y comprensión lectora en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico José María Arguedas Sicaya - 2019

Descripción del Articulo

El objetivo general planteado en esta tesis fue: Determinar la relación entre la inteligencia lingüística y la comprensión lectora en estudiantes del segundo semestre del Instituto Tecnológico Superior José María Arguedas. Se utilizó el método científico como método general y el método descriptivo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Castillo, Yomar Iscela Dorothy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6984
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/6984
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Lingüística
Inteligencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general planteado en esta tesis fue: Determinar la relación entre la inteligencia lingüística y la comprensión lectora en estudiantes del segundo semestre del Instituto Tecnológico Superior José María Arguedas. Se utilizó el método científico como método general y el método descriptivo como método específico. El diseño de investigación utilizado fue el método descriptivo correlacional, además de la técnica de Prueba Objetiva para cada una de las variables, que en este caso fue la comprensión lectora y la inteligencia lingüística. La población estuvo conformada por 116 estudiantes pertenecientes al segundo semestre del Instituto Arguedas, obteniendo una muestra no probabilística, mediante la técnica intencional de 90 estudiantes, para la recolección de datos se aplicaron pruebas objetivas de ambas variables, instrumentos validados por cinco expertos, La los resultados se procesaron mediante estadística descriptiva e inferencial y se utilizó la Rho de Sperman para calcular el coeficiente de correlación. Finalmente, llegando a la conclusión que existe una correlación moderada estadísticamente significativa entre la inteligencia lingüística y la comprensión lectora en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico José María Arguedas de Sicaya - 2019, pues rs 0.622; Se obtuvo una correlación moderada con un nivel de significación de 0,01.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).