Efectos de un programa metodológico basado en la comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística en alumnos de la UNDAC – 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar los efectos del programa metodológico basado en la comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística en alumnos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – 2022. El tipo de investigación es explicativo y el dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Apolinario, Ulises
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/3620
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3620
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa metodológico
Comprensión lectora
Inteligencias múltiples
Inteligencia lingüística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar los efectos del programa metodológico basado en la comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística en alumnos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – 2022. El tipo de investigación es explicativo y el diseño corresponde al cuasiexperimental univariado con dos grupos: pretest y postest, el estudio se circunscribe dentro del paradigma cuantitativo. El trabajo de campo se desarrolló en una población de 928 estudiantes universitarios, de los cuales se tomó 172 alumnos para constituir una muestra no probabilística, pertenecientes a cinco programas de estudio (Comunicación y Literatura, Obstetricia, Economía, Ciencias de la Comunicación e Ingeniería Ambiental), todos ellos matriculados semestre 2022-A. En cuanto a la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta y como intrumento al cuestionario de inteligencia lingüística, el cual fue validado mediante juicio de expertos. Para el análisis descriptivo se emplearon las medidas de tendencia central y para el tratamiento inferencial se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon. El programa metodológico de compresión lectora estuvo constituido por 06 sesiones con una duración de 2 horas, los cuales fueron desarrolladas con los estudiantes del grupo experimental. Los resultados obtenidos mostraron una diferencia significativa entre el grupo control y el grupo experimental, toda vez que, el valor de significancia de la prueba de rangos de Wilcoxon = 0.00 fue menor a 0.05, concluyéndose que, el programa metodológico basado en la comprensión lectora tiene un impacto significativo en el desarrollo de la inteligencia lingüística de los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).