Inteligencia lingüística asociada a la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa “Republica de Colombia” - Tahuantinsuyo Ugel 02, 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación denominada “Inteligencia lingüística asociada a la comprensión lectora en los estudiantes de Tercer grado de secundaria”, de la Institución Educativa Republica de Colombia- Tahuantinsuyo UGEL- 02, 2016, ya que como muchos estudiantes en nuestro país presentan el gran proble...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13852 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/13852 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia lingüística Comprensión lectora Nivel literal Inferencial y crítico. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación denominada “Inteligencia lingüística asociada a la comprensión lectora en los estudiantes de Tercer grado de secundaria”, de la Institución Educativa Republica de Colombia- Tahuantinsuyo UGEL- 02, 2016, ya que como muchos estudiantes en nuestro país presentan el gran problema que no entienden lo que leen. Partiendo de este problema planteamos el siguiente objetivo general determinar si la inteligencia lingüística se asocia con la comprensión lectora. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, investigación no experimental, con diseño descriptivo correlacional, con una población de 105 estudiantes y una muestra de 105 estudiantes. Se aplicó dos instrumentos, para la inteligencia lingüística usó el test de Howard Gardner con 20 ítems y para la comprensión lectora un test con 21 ítems. Para el tratamiento estadístico usó chi cuadrado, y el p valor es 0,05, valor que acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula. Para determinar la confiabilidad del instrumento se validó el instrumento por juicio de expertos (3) y una prueba piloto a 15 estudiantes cuya confiabilidad a través del afa de Cronbach es 0,866 para la inteligencia lingüística y de 0,826 para la comprensión lectora. Los resultados del presente estudio es que la inteligencia lingüística está asociada a la comprensión lectora y también la inteligencia lingüística se asocia con el nivel literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).