Los saberes previos y la comprensión lectora en los discentes del sexto ciclo del Programa Beca 18 de la Universidad Católica Sedes Sapientiae - Lima, 2017

Descripción del Articulo

Los saberes previos son necesarios para retener la información que será guardada en la memoria de largo plazo. La reactivación de dichos pensamientos anteriores al proceso lector permite a los discentes que se prepararen para leer. Tener un propósito e inquirir sobre la trama precedentemente al acto...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Acero Cárdenas, Ana María, Loyola Aznarán, Gianpaul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/744
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/744
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Saberes previos
Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
Descripción
Sumario:Los saberes previos son necesarios para retener la información que será guardada en la memoria de largo plazo. La reactivación de dichos pensamientos anteriores al proceso lector permite a los discentes que se prepararen para leer. Tener un propósito e inquirir sobre la trama precedentemente al acto lector, ayuda a los aprendices a hacerse cargo de sus particulares hábitos lectores (Brown y Duguid, 2001). La trascendencia de estudiar la correspondencia que preexiste entre esta habilidad previa y el análisis lector, es fundamental. La investigación, utiliza el enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental transeccional correlativo, determina contar con variables que no permiten ser manipulados en el estudio. Las variables a examinar son dos: Los saberes previos y la comprensión lectora. Los participantes del estudio son los estudiantes del sexto ciclo del Programa Beca 18 – Lima, 2017 de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Para la compilación de datos se establece un cuestionario de 32 preguntas, estructurado como medición y consta de los siguientes aspectos: El accionar e impulso de los saberes previos, la recuperación de experiencias personales, la utilización de los conocimientos y de los hábitos lectores y, finalmente, la respuesta frente a circunstancias problemáticas. Además, se promueve una prueba escrita que consta de cinco textos y 30 preguntas usada para la muestra censal. La prueba de hipótesis, según el coeficiente de correlación Rho de Spearman, cuyo resultado es r = .359, indica que entre las variables del estudio hay una correspondencia positiva baja, pero significativa al .043. Se demuestra que entre los saberes previos y la comprensión lectora se presenta una correspondencia positiva baja, pero significativa al .043 en los universitarios del sexto ciclo del Programa Beca 18 de la Universidad Católica Sedes Sapientiae – Lima, 2017.
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