Técnicas lúdicas en el pensamiento crítico en niños del segundo ciclo del nivel inicial de una institución educativa de Huancayo

Descripción del Articulo

La investigación presentó el siguiente problema ¿Cómo influyen las técnicas lúdicas en el pensamiento crítico en niños del segundo ciclo del nivel inicial de una institución educativa de Huancayo - 2024? Asimismo, se formuló el objetivo general determinar la influencia de las técnicas lúdicas en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Asto Manrique, Elizabeth Gandi, Morales Pariona, Ana Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9516
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnicas lúdicas
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación presentó el siguiente problema ¿Cómo influyen las técnicas lúdicas en el pensamiento crítico en niños del segundo ciclo del nivel inicial de una institución educativa de Huancayo - 2024? Asimismo, se formuló el objetivo general determinar la influencia de las técnicas lúdicas en el pensamiento crítico en niños del segundo ciclo del nivel inicial de una institución educativa de Huancayo - 2024. Por otro lado, la metodología empleada fue aplicada, nivel de investigación fue explicativo, el diseño empleado fue pre experimental. El resultado más relevante fue que el 67% de los niños evidenció la apertura de la curiosidad en los niños y un deseo de saberlo todo. La apertura de la curiosidad les permitió recopilar información necesaria para formar sus propias conclusiones. Asimismo, expresaron sus dudas, y la maestra los ayudó a resolverlas. Por otro lado, los niños aprendieron a corregirse a sí mismos, encontrar soluciones efectivas y formular sus propios juicios lógicos, lo que los estimuló a ser creativos, autónomos, adaptables y autocríticos. Esto, a su vez, los impulsa a buscar nuevos conocimientos y a plantear sus propias preguntas. Concluyendo que las técnicas lúdicas influyen significativamente en el pensamiento crítico en niños del segundo ciclo del nivel inicial de una institución educativa de Huancayo- 2024. Finalmente se realizó la siguiente recomendación: Se recomienda continuar la investigación empleando un diseño cuasi experimental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).