Exportación Completada — 

Estilos de socialización parental y conducta agresiva en adolescentes de una institución educativa de Pampas - Huancavelica 2021

Descripción del Articulo

La investigación titulada Estilos de socialización parental y conducta agresiva entre adolescentes de una Institución Educativa de Pampas- Huancavelica 2021, tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos de socialización parental y los niveles de conducta agresiva entre los adolescente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Balbin Minaya, Valery Madeleine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9688
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9688
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de socialización parental
Conducta agresiva
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación titulada Estilos de socialización parental y conducta agresiva entre adolescentes de una Institución Educativa de Pampas- Huancavelica 2021, tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos de socialización parental y los niveles de conducta agresiva entre los adolescentes de la institución. Se utilizó un diseño no experimental de corte transeccional correlacional, con una muestra de 233 estudiantes de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó el Test de Escala de Socialización Parental en Adolescentes (ESPA 29) de Musitu y García y también el Cuestionario de Agresión AQ (Agression Cuestionnaire) de Buss y Perry. Los datos obtenidos pudieron evidenciar que no existe relación significativa entre el estilo de socialización del padre, evidenciando que el estilo de socialización parental autoritario tiene un valor de 8,356 con un valor de significancia de 0,079; el estilo de socialización autorizativo tiene un valor de 8,356 con un valor de significancia de 0,079; y no se halló en la muestra resultados del estilo negligente e indulgente de los padres; tampoco se evidenció relación de los estilos de socialización de la madre con la agresividad, en cuanto al estilo autoritario se encontró un valor de 7,126 con un nivel de significancia de 0.143, en cuanto al estilo autorizativo un valor de 2,591 con un valor de significancia de 0.630, en cuanto al estilo negligente se evidencia un valor de 2,472 con nivel de significancia de 0,643 y finalmente el estilo de socialización indulgente presenta un nivel de 1,462 con un nivel de significancia de 0,839, sugiriendo que los estilos de socialización parental no están relacionados con la conducta agresiva de los adolescentes. Finalmente se recomienda implementar programas preventivos centrados en la socialización equilibrada y el apoyo emocional para fomentar el desarrollo positivo en adolescentes.”
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).