La psicomotricidad y la lectoescritura en los estudiantes del aula de 5 años “Tigres Solidarios” de la Institución Educativa Particular “Beato Juan Pablo II” de San Martín de Porres – 2018
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la psicomotricidad y la lectoescritura de los estudiantes aula de 5 años “Tigres Solidarios” nivel inicial de la Institución Educativa Particular “Beato Juan Pablo II” de San Martín de Porres – 2018. En es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6579 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6579 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicomotricidad Motricidad fina Motricidad gruesa Lectoescritura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la psicomotricidad y la lectoescritura de los estudiantes aula de 5 años “Tigres Solidarios” nivel inicial de la Institución Educativa Particular “Beato Juan Pablo II” de San Martín de Porres – 2018. En este estudio de enfoque cuantitativo, bajo el método hipotético-deductivo y diseño descriptivo – correlacional, se aplicó una lista de cotejo para cada variable a 30 estudiantes del aula de 5 años del nivel inicial, las cuales fueron validadas por tres expertos y lograron niveles de confiabilidad de 0.622 para psicomotricidad y 0.544 para lectoescritura. Dentro de los resultados destacados, se evidencia que los niveles de psicomotricidad fina y gruesa de los estudiantes fue adecuada (entre regular y buena); al igual que el nivel de lectoescritura, demostrándose que la psicomotricidad se relaciona con el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del aula de 5 años “Tigres Solidarios” del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “Beato Juan Pablo II” de San Martín de Porres – 2018, visto que con un nivel de confianza de 95%, la evidencia empírica permite aceptar que existe una relación significativa, alta y positiva entre la psicomotricidad y la lectoescritura, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.803 y un p-valor cercano a cero (p < 0.05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).