Juego libre en el desarrollo de la autonomía en niños de 5 años de una institución educativa de Huancayo

Descripción del Articulo

La investigación presentó el siguiente problema ¿Cómo influye el juego libre en el desarrollo de la autonomía en niños de 5 años de la Institución Educativa Winner - 2024? Asimismo, se formuló el objetivo general determinar la influencia del juego libre en el desarrollo de la autonomía en niños de 5...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Casas Aquino, Nancy, Gamarra Sanchez, Elizangela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9949
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9949
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego libre
Autonomía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación presentó el siguiente problema ¿Cómo influye el juego libre en el desarrollo de la autonomía en niños de 5 años de la Institución Educativa Winner - 2024? Asimismo, se formuló el objetivo general determinar la influencia del juego libre en el desarrollo de la autonomía en niños de 5 años de la Institución Educativa Winner - 2024. Por otro lado, la metodología empleada fue aplicada, nivel de investigación fue explicativo, el diseño empleado fue pre experimental. El resultado más relevante fue que un 78% de los niños fueron capaces de autorregularse, explorar su entorno, resolver problemas de forma autónoma y fomentar su creatividad. Se sintieron capaces, seguros de sí mismos y más motivados para aprender. Además, demostraron habilidades sociales como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y empática, y el respeto hacia los demás. Por otro lado, actuaron conforme a sus propias convicciones morales, utilizando su conocimiento del entorno y tomando decisiones de manera independiente, sin dejarse influenciar por las opiniones, gustos o mandatos de otros. Concluyendo que el juego libre influye significativamente en el desarrollo de la autonomía en niños de 5 años de la Institución Educativa Winner - 2024. Finalmente se realizó la siguiente recomendación: Se recomienda continuar con la investigación empleando un diseño cuasi experimental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).