Liderazgo transformacional y desempeño en docentes en una universidad de la Selva Central - 2025

Descripción del Articulo

La interrogante que originó la presente tesis fue: “¿Cuál es la relación entre el liderazgo transformacional y desempeño en docentes en una universidad de la Selva Central - 2025?” Asimismo, el objetivo general, implicó: “Determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y desemp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olarte Taype, Rubneri Aliana, Rodriguez Garcia, Nena Luzmila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10697
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10697
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Desempeño
Influencia idealizada
Motivación inspiracional
Estimulación intelectual
Consideración individual
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La interrogante que originó la presente tesis fue: “¿Cuál es la relación entre el liderazgo transformacional y desempeño en docentes en una universidad de la Selva Central - 2025?” Asimismo, el objetivo general, implicó: “Determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y desempeño en docentes en una universidad de la Selva Central - 2025” Para lograr el objetivo se realizó una investigación clasificada como de tipo básica, además el alcance de la investigación fue correlacional; en cuanto al diseño, fue no experimental, transversal, bajo un enfoque cuantitativo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 25 docentes a tiempo completo del periodo académico 2024-II de la Universidad Peruana Los Andes - Filial Chanchamayo, correspondientes con la tecnoestructura. La técnica de recolección de datos consistió en el procedimiento de la encuesta; en relación al instrumento se hizo uso de dos cuestionarios, uno con la finalidad de recolectar datos de la variable liderazgo transformacional y un segundo cuestionario con la finalidad de medir el desempeño. Los resultados muestran que el liderazgo transformacional es de nivel regular según el 56,32% de encuestados, así como un nivel regular de desempeño de acuerdo al 54,02% de participantes del estudio. Se concluye que: existe relación directa y significativa entre el liderazgo transformacional y el desempeño en docentes de la Universidad Peruana Los Andes, 2024. (Rho = 0,762; p-valor = 0,000). En adición, las conclusiones reflejan también que existe relación directa y significativa entre la influencia idealizada (Rho = 0,755; p-valor = 0,000), la motivación inspiracional (Rho = 0,675; p-valor = 0,000), la estimulación intelectual (Rho = 0,744; p-valor = 0,000) y la consideración individual (Rho = 0,664; p-valor = 0,000) con el desempeño en docentes en la Universidad Peruana Los Andes, - Filial Chanchamayo, pertenecientes a la tecnoestructura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).