Mindfulness y ansiedad en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Chupaca, 2023
Descripción del Articulo
La ansiedad es una problemática emocional que se caracteriza por manifestaciones desagradables y un efecto en los estudiantes, haciendo posible que el centro de atención no este dirigida al momento presente. Debido a esto, se propuso establecer la relación que existe entre mindfulness y ansiedad en...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7594 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7594 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mindfulness Conciencia plena Ansiedad Adolescentes Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La ansiedad es una problemática emocional que se caracteriza por manifestaciones desagradables y un efecto en los estudiantes, haciendo posible que el centro de atención no este dirigida al momento presente. Debido a esto, se propuso establecer la relación que existe entre mindfulness y ansiedad en adolescentes de secundaria de una institución educativa pública de Chupaca, 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo puro, alcance correlacional y diseño no experimental, transeccional y correlacional. Se utilizó el muestreo no probabilístico intencional, conformando 150 adolescentes de secundaria de la institución educativa pública. Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario de Cinco Facetas del Mindfulness (FFMQ) y El Inventario de Ansiedad Rasgo y Estado (IDARE). Los resultados indicaron que una parte considerable de la muestra (52%) presenta un nivel moderado de ansiedad, asimismo, el nivel medio (68%) de mindfulness es el predominante en los adolescentes. Se concluye que, existe relación inversa, alta y significativa entre el mindfulness y la ansiedad en los adolescentes de secundaria de una institución educativa, así como existe relación significativa y negativa entre las facetas del mindfulness (observar, describir, ser consciente, no juzgar y no reaccionar) y la ansiedad en los participantes, cabe resaltar que la dimensión observar evidencia una correlación baja con la ansiedad. Se sugiere implementar talleres vivenciales con temáticas de mindfulness para prevenir problemáticas emocionales en los estudiantes de instituciones educativas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).