Factores sociodemográficos asociados al síndrome visual informático en estudiantes de Medicina Humana de una Universidad Nacional en Huancayo, 2025
Descripción del Articulo
Introducción: El síndrome visual informático (SVI) es un conjunto de síntomas relacionados con el uso prolongado de dispositivos electrónicos, que afecta principalmente la visión y la salud ocular. Objetivo: Determinar los Factores Sociodemográficos Asociados al Síndrome Visual Informático en Estudi...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10664 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10664 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Factores Visual Computadora Síntomas Asociación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
| Sumario: | Introducción: El síndrome visual informático (SVI) es un conjunto de síntomas relacionados con el uso prolongado de dispositivos electrónicos, que afecta principalmente la visión y la salud ocular. Objetivo: Determinar los Factores Sociodemográficos Asociados al Síndrome Visual Informático en Estudiantes de Medicina Humana de una Universidad Nacional en Huancayo, 2025. Materiales y método: Estudio cuantitativo, observacional, analítico y de corte transversal. Se realizó el cálculo de la muestra utilizando un muestreo estratificado, obteniendo un total de 201 estudiantes de Medicina Humana. La muestra fue seleccionada en función de los ciclos académicos, buscando homogeneidad en los grupos. Se aplicó el cuestionario Síndrome Visual Informático (CVS-Q), el cual fue validado y se obtuvo una confiablidad aceptable. Resultados: Se encontró que el 72,64% de los estudiantes presentaron síndrome visual informático (SVI). Asimismo, se identificó una asociación estadísticamente significativa entre el SVI y factores sociodemográficos como la edad mayor de 30 años (χ²=6,874; p=0,017), el sexo femenino (χ²=15,21; p=0,007) y la etapa académica (χ²=15,32; p=0,001). Del mismo modo, se observó una relación significativa con el tiempo de exposición a pantallas (χ²=8,324; p=0,043). Conclusiones: Se concluye que algunos factores sociodemográficos como la edad ≥30 años, el sexo femenino y la etapa académica básico se asociaron significativamente al síndrome visual informático. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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