Factores sociodemográficos asociados al síndrome visual informático en estudiantes de Medicina Humana de una Universidad Nacional en Huancayo, 2025

Descripción del Articulo

Introducción: El síndrome visual informático (SVI) es un conjunto de síntomas relacionados con el uso prolongado de dispositivos electrónicos, que afecta principalmente la visión y la salud ocular. Objetivo: Determinar los Factores Sociodemográficos Asociados al Síndrome Visual Informático en Estudi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Aliaga, Angela Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10664
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores
Visual
Computadora
Síntomas
Asociación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Introducción: El síndrome visual informático (SVI) es un conjunto de síntomas relacionados con el uso prolongado de dispositivos electrónicos, que afecta principalmente la visión y la salud ocular. Objetivo: Determinar los Factores Sociodemográficos Asociados al Síndrome Visual Informático en Estudiantes de Medicina Humana de una Universidad Nacional en Huancayo, 2025. Materiales y método: Estudio cuantitativo, observacional, analítico y de corte transversal. Se realizó el cálculo de la muestra utilizando un muestreo estratificado, obteniendo un total de 201 estudiantes de Medicina Humana. La muestra fue seleccionada en función de los ciclos académicos, buscando homogeneidad en los grupos. Se aplicó el cuestionario Síndrome Visual Informático (CVS-Q), el cual fue validado y se obtuvo una confiablidad aceptable. Resultados: Se encontró que el 72,64% de los estudiantes presentaron síndrome visual informático (SVI). Asimismo, se identificó una asociación estadísticamente significativa entre el SVI y factores sociodemográficos como la edad mayor de 30 años (χ²=6,874; p=0,017), el sexo femenino (χ²=15,21; p=0,007) y la etapa académica (χ²=15,32; p=0,001). Del mismo modo, se observó una relación significativa con el tiempo de exposición a pantallas (χ²=8,324; p=0,043). Conclusiones: Se concluye que algunos factores sociodemográficos como la edad ≥30 años, el sexo femenino y la etapa académica básico se asociaron significativamente al síndrome visual informático.
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