Resiliencia y estrés académico en estudiantes adolescentes de una institución educativa particular cristiana de Santiago de Surco - Lima 2022

Descripción del Articulo

El estudio inició con el principal problema de ¿qué relación existe entre la resiliencia y el estrés académico en los estudiantesadolescentes de una Institución Educativa Particular Cristiana de Santiago de Surco de Lima – 2022?; cuyo objetivo fue determinar la relación existe entre la resiliencia y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Vera, Olga Natalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7972
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/7972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Estrés académico
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio inició con el principal problema de ¿qué relación existe entre la resiliencia y el estrés académico en los estudiantesadolescentes de una Institución Educativa Particular Cristiana de Santiago de Surco de Lima – 2022?; cuyo objetivo fue determinar la relación existe entre la resiliencia y el estrés académico en los estudiantes adolescentes de una Institución Educativa Particular Cristiana de Santiago de Surco de Lima – 2022. El método general de la investigación es el científico, el método específico fue el descriptivo, el tipo fue aplicada, nivel correlacional y diseño descriptivo-correlacional. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Yung y el Inventario de Estrés Académico SISCO – SV en 72 estudiantes de secundaria de la institución educativa mencionada. Los resultados indicaron que el 22% posee resiliencia regular y el 78% presenta alta resiliencia. El 29% de los estudiantes presentan estrés académico leve y el 71% moderado. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman, cuyo valor rho fue de -0343 y el p-valor de 0,003 siendo este menor al nivel alfa de 0,05. Se concluye que existe relación inversa y estadísticamente significativa entre las variables, es decir, a mayor presencia de resiliencia, menor será las manifestaciones del estrés académico en los estudiantes. Se recomienda diseñar estrategias de prevención para disminuir en su totalidad los efectos del estrés académico en los estudiantes, previniendo no solo en la vida académica actual, sino también en la universitaria.
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