Habilidades sociales del obstetra y nivel de satisfacción de las usuarias en la atención prenatal en un Centro de Salud Huancayo-2019

Descripción del Articulo

Introducción: En el marco de la atención integral de la gestante, el cumplimiento de los controles prenatales resulta sumamente importante por su efectividad en el diagnóstico temprano y prevención de patologías obstétricas, por lo que la adherencia de las usuarias a acudir a los controles prenatale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paucar Tomas, Shirlenn Maryori
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/2006
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/2006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
satisfacción con la atención
control prenatal
atención al usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
id UPLA_654f6b12bf4ac91008907455a8f88842
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/2006
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Habilidades sociales del obstetra y nivel de satisfacción de las usuarias en la atención prenatal en un Centro de Salud Huancayo-2019
title Habilidades sociales del obstetra y nivel de satisfacción de las usuarias en la atención prenatal en un Centro de Salud Huancayo-2019
spellingShingle Habilidades sociales del obstetra y nivel de satisfacción de las usuarias en la atención prenatal en un Centro de Salud Huancayo-2019
Paucar Tomas, Shirlenn Maryori
Habilidades sociales
satisfacción con la atención
control prenatal
atención al usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
title_short Habilidades sociales del obstetra y nivel de satisfacción de las usuarias en la atención prenatal en un Centro de Salud Huancayo-2019
title_full Habilidades sociales del obstetra y nivel de satisfacción de las usuarias en la atención prenatal en un Centro de Salud Huancayo-2019
title_fullStr Habilidades sociales del obstetra y nivel de satisfacción de las usuarias en la atención prenatal en un Centro de Salud Huancayo-2019
title_full_unstemmed Habilidades sociales del obstetra y nivel de satisfacción de las usuarias en la atención prenatal en un Centro de Salud Huancayo-2019
title_sort Habilidades sociales del obstetra y nivel de satisfacción de las usuarias en la atención prenatal en un Centro de Salud Huancayo-2019
author Paucar Tomas, Shirlenn Maryori
author_facet Paucar Tomas, Shirlenn Maryori
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Poma Mansilla, Ivonne Rocío
dc.contributor.author.fl_str_mv Paucar Tomas, Shirlenn Maryori
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Habilidades sociales
satisfacción con la atención
control prenatal
atención al usuario
topic Habilidades sociales
satisfacción con la atención
control prenatal
atención al usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
description Introducción: En el marco de la atención integral de la gestante, el cumplimiento de los controles prenatales resulta sumamente importante por su efectividad en el diagnóstico temprano y prevención de patologías obstétricas, por lo que la adherencia de las usuarias a acudir a los controles prenatales resulta importante. Se sabe que esta adherencia es condicionada por muchos factores, entre los más importantes la satisfacción por parte de las usuarias sobre la atención recibida y las habilidades sociales del personal que atiende a la gestante. Objetivo: como objetivo principal de la pesquisa fue determinar si existe relación entre habilidades sociales del obstetra y nivel de satisfacción de las usuarias en la atención prenatal del Centro de Salud de Chilca, 2019. Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico de tipo correlacional, la población estuvo conformada por las gestantes que acudieron al Centro de Salud de Chilca y las obstetras que las atendieron, se empleó las listas de competencia social y satisfacción de las usuarias, para la indagación estadístico se empleó el programa estadístico SPSS versión 21 y se tomó al valor de p<0,05 como estadísticamente significativo. Resultados: Fueron encuestadas 197 gestantes cuya edad media fue de 26,24 años, la edad gestacional media fue de 27,32 semanas y el número de controles prenatales medio fue de 4,1. El nivel de satisfacción global fue el siguiente: 47,21% satisfecho, 42.13% insatisfecho, y 10.66% medio satisfecho; respecto a las obstetras, el nivel general de habilidades sociales fue Alto en 55.33%, y Medio en 44.67%, no hubo niveles bajos. No se encontró una relación entre las habilidades sociales de la obstetra y la satisfacción global (p= 0,226) ni con la satisfacción con la atención (p=0,44) Conclusión: se llego a la conclusión la hipótesis alterna. Recomendación: se recomienda ampliar estudios acerca de otros factores relacionados a la satisfacción de las usuarias.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-04T16:00:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-04T16:00:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/2006
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/2006
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
Repositorio institucional-UPLA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/2006/1/TESIS%20FINAL.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/2006/2/license.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/2006/3/TESIS%20FINAL.pdf.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/2006/4/TESIS%20FINAL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d7aa01871d3b961406521b7be7bd8527
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f7ee04b8e085db0a4c01e39dcb5348dc
c326952b9b6782c6c7abefe0b68c5bc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1844341454649950208
spelling Poma Mansilla, Ivonne RocíoPaucar Tomas, Shirlenn Maryori2021-02-04T16:00:55Z2021-02-04T16:00:55Z2021-01-27https://hdl.handle.net/20.500.12848/2006Introducción: En el marco de la atención integral de la gestante, el cumplimiento de los controles prenatales resulta sumamente importante por su efectividad en el diagnóstico temprano y prevención de patologías obstétricas, por lo que la adherencia de las usuarias a acudir a los controles prenatales resulta importante. Se sabe que esta adherencia es condicionada por muchos factores, entre los más importantes la satisfacción por parte de las usuarias sobre la atención recibida y las habilidades sociales del personal que atiende a la gestante. Objetivo: como objetivo principal de la pesquisa fue determinar si existe relación entre habilidades sociales del obstetra y nivel de satisfacción de las usuarias en la atención prenatal del Centro de Salud de Chilca, 2019. Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico de tipo correlacional, la población estuvo conformada por las gestantes que acudieron al Centro de Salud de Chilca y las obstetras que las atendieron, se empleó las listas de competencia social y satisfacción de las usuarias, para la indagación estadístico se empleó el programa estadístico SPSS versión 21 y se tomó al valor de p<0,05 como estadísticamente significativo. Resultados: Fueron encuestadas 197 gestantes cuya edad media fue de 26,24 años, la edad gestacional media fue de 27,32 semanas y el número de controles prenatales medio fue de 4,1. El nivel de satisfacción global fue el siguiente: 47,21% satisfecho, 42.13% insatisfecho, y 10.66% medio satisfecho; respecto a las obstetras, el nivel general de habilidades sociales fue Alto en 55.33%, y Medio en 44.67%, no hubo niveles bajos. No se encontró una relación entre las habilidades sociales de la obstetra y la satisfacción global (p= 0,226) ni con la satisfacción con la atención (p=0,44) Conclusión: se llego a la conclusión la hipótesis alterna. Recomendación: se recomienda ampliar estudios acerca de otros factores relacionados a la satisfacción de las usuarias.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional-UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAHabilidades socialessatisfacción con la atencióncontrol prenatalatención al usuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02Habilidades sociales del obstetra y nivel de satisfacción de las usuarias en la atención prenatal en un Centro de Salud Huancayo-2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUObstetraUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la SaludObstetricia76537807https://orcid.org/0000-0003-0499-942420034309https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional914016Ramirez Miguel, Rocio IsabelMuñoz Martinez, Karen YunethMaldonado Rafaele, Luz VeronicaORIGINALTESIS FINAL.pdfTESIS FINAL.pdfapplication/pdf3232711http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/2006/1/TESIS%20FINAL.pdfd7aa01871d3b961406521b7be7bd8527MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/2006/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTESIS FINAL.pdf.txtTESIS FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain125775http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/2006/3/TESIS%20FINAL.pdf.txtf7ee04b8e085db0a4c01e39dcb5348dcMD53THUMBNAILTESIS FINAL.pdf.jpgTESIS FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5336http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/2006/4/TESIS%20FINAL.pdf.jpgc326952b9b6782c6c7abefe0b68c5bc2MD5420.500.12848/2006oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/20062023-11-06 00:04:43.126Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).