Expresión de ira e inteligencia emocional en estudiantes del primero de secundaria de una institución educativa de Lima - 2020
Descripción del Articulo
RESUMEN El problema surge a partir de la necesidad de conocer la relación entre la expresión de ira y los niveles de inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario del distrito de Pachacamac en la provincia y región de Lima; el objetivo general fue: Establecer la relación entre la expres...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/3627 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/3627 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Expresión de ira inteligencia emocional adolescencia control de ira https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
Sumario: | RESUMEN El problema surge a partir de la necesidad de conocer la relación entre la expresión de ira y los niveles de inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario del distrito de Pachacamac en la provincia y región de Lima; el objetivo general fue: Establecer la relación entre la expresión de ira y la inteligencia emocional y los niveles en un grupo de estudiantes del primero de secundaria de una Institución Educativa de Lima – 2020. El método utilizado fue el científico, tipo de investigación básica, nivel correlacional y diseño no experimental transversal correlacional; la población estuvo conformada por 80 estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa de nivel secundaria, la muestra lo conformó 80 estudiantes del primer grado de secundaria entre varones y mujeres, el cual fue elegido mediante el tipo de muestreo censal. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: el Inventario de expresión de ira Estado-Rasgo y el Cuestionario de Inteligencia emocional de Bar-0n. Los resultados indican que el nivel moderado de expresión de ira prevalece con el 46% de los estudiantes evaluados; así mismo, se obtuvo una prevalencia de la capacidad emocional adecuada con el 65% de los estudiantes evaluados. La principal conclusión indica que existe una relación positiva muy alta entre la expresión de ira y la inteligencia emocional en estudiantes de primer grado de secundaria de una IE de Lima. Se sugiere publicar el trabajo de investigación por la importancia y relevancia que tiene el tema para la sociedad en general. Palabras clave: Expresión de ira; Inteligencia emocional; Adolescencia; Expresión de ira; Control de ira. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).