Gestión municipal y calidad de servicios públicos en la Municipalidad Distrital de Pichari, Cusco - 2024

Descripción del Articulo

La siguiente tesis titulada "Gestión municipal y calidad de servicios públicos en la Municipalidad Distrital de Pichari, Cusco – 2024" se propuso abordar la siguiente pregunta como problema genera: ¿Cuál es la relación que existe entre la gestión municipal y la calidad de servicios público...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marin Mallqui, Yesica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9033
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9033
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión municipal
Calidad de servicios públicos
Administración pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La siguiente tesis titulada "Gestión municipal y calidad de servicios públicos en la Municipalidad Distrital de Pichari, Cusco – 2024" se propuso abordar la siguiente pregunta como problema genera: ¿Cuál es la relación que existe entre la gestión municipal y la calidad de servicios públicos en la Municipalidad Distrital de Pichari, Cusco-2024? El objetivo general fue determinar la relación entre la gestión municipal y la calidad de los servicios públicos, analizando las dimensiones: gestión económica, política, administrativa y ambiental. Para ello, se empleó una metodología de tipo básico y correlacional, utilizando un diseño no experimental de corte transversal para examinar las interacciones entre las variables. La investigación conto con una población consistió por 80 trabajadores administrativos de la municipalidad, quienes también fueron la muestra. Se utilizó una encuesta y un cuestionario para recolectar los datos. Los resultados obtenidos indican que gran porcentaje de los trabajadores tienen una apreciación negativa de la gestión municipal en Pichari, con un 77.50% calificándola como "Mala". De manera similar, en relación a la calidad de los servicios públicos, también es de vista desfavorablemente. Existe una alta correlación (Rho = 0.739) entre la primera variable: Gestión Municipal y la segunda variable: Calidad de los Servicios, especialmente en las áreas económica, política, administrativa y ambiental, lo cual destaca la importancia de un enfoque integral para la mejora de ambos aspectos. Finalizando, investigación concluye con que se presenta una correlación destacada y elevada entre ambas variables, Gestión Municipal y la Calidad de los Servicios públicos en la Municipalidad de Pichari. Además, el valor p de 4.875e- 15, menor al nivel de significancia, permitió rechazando la hipótesis nula. Se recomienda la aplicación de un plan financiero para reestructurar el presupuesto municipal, mejorando la eficiencia del gasto en áreas clave y reduciendo el desperdicio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).