Frecuencia de lateralidad cruzada en niños de la Institución Educativa Inicial N° 252 - Huancayo 2022

Descripción del Articulo

El desarrollo psicomotor va tomando una gran relevancia en el desarrollo escolar, esto debido a que muchos trastornos se dan por falta de estímulo o estímulos inadecuados que pueden alterar el sistema musculo esquelético, y en el caso del desarrollo de la lateralidad ocasionar alteraciones de ambigü...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Terreros Galarza, Jubisa Briggit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8726
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/8726
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lateralidad
Lateralidad cruzada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:El desarrollo psicomotor va tomando una gran relevancia en el desarrollo escolar, esto debido a que muchos trastornos se dan por falta de estímulo o estímulos inadecuados que pueden alterar el sistema musculo esquelético, y en el caso del desarrollo de la lateralidad ocasionar alteraciones de ambigüedad que conllevarían a problemas de escritura, coordinación y organización espacio temporal, por lo que mi trabajo de investigación llevó el título de “Frecuencia de la lateralidad cruzada en niños de la Institución Educativa Inicial N°252 – Huancayo 2022, tuvo como propósito determinar la frecuencia de lateralidad cruzada en niños de la Institución Educativa Inicial N°252 – Huancayo 2022. Metodología: Se empleo el método científico con un enfoque cuantitativo, de tipo básica y nivel descriptivo, se empleó como instrumento el Test de Harris, empleado mundialmente, la población y muestra estuvo conformada por 102 niños de 3 a 5 años. Resultados: El 78,4% presento lateralidad manual del lado derecho, el 63,7% presenta lateralidad podal del lado derecho, el 67,6% presento lateralidad ocular derecha, el 63,7% presentó lateralidad auditiva derecha. Conclusión: Se determinó la frecuencia de lateralidad cruzada, siendo 42 niños y estos representan el 41,2% de los niños de la Institución Educativa.
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