Teoría de colas y su efecto en el tiempo de visita de un parque temático en tiempos de coronavirus

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La razón de ser de esta investigación tiene como objetivo utilizar la teoría de colas para ver el efecto que tiene sobre el tiempo de visita a un parque en temático en tiempos de coronavirus, debido a que en la actualidad venimos atravesando a nivel mundial una crisis pandemica. Para realizar esta t...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Aliaga, William Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5464
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/5464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría de colas
Tiempo de visita
Tiempo del sistema
Evaluación de servidores de sistema de colas
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description La razón de ser de esta investigación tiene como objetivo utilizar la teoría de colas para ver el efecto que tiene sobre el tiempo de visita a un parque en temático en tiempos de coronavirus, debido a que en la actualidad venimos atravesando a nivel mundial una crisis pandemica. Para realizar esta tesis, se tomó al Parque de la Identidad Wanka como locación, debido a que es considerado un parque temático y en la actualidad que venimos atravesando, existe la generación de colas que anteriormente no existía en este parque temático, en vista que el aforo en tiempos normales es de 380 personas dentro del parque de la Identidad Wanka, así mismo como el tiempo de recorrido dentro del Parque no tenía límite alguno, siendo así un lugar turístico de alta concurrencia sin existir algún tiempo de espera, ya que era flexible, donde la rigurosidad y la dinámica de trabajo era distinto a la actualidad que se viene atravesando. Es así que, debido a los protocolos de bioseguridad establecidos por parte de la administración del Parque de la Identidad Wanka; debido al estado de emergencia que se viene atravesando; se redujo el tiempo de estadía en el parque a 20 minutos como máximo. Teniendo la toma de datos en la realidad, se vio que el turista no respetaba este tiempo y permanecían un mayor tiempo al establecido, también se obtuvo que para el ingreso a visitar el parque de la Identidad Wanka se generó colas de espera con tiempos de espera de 5 minutos, y hasta un máximo de 39 minutos de tiempo de espera, el cual genera una gran incomodidad para el turista por los tiempos de espera que se tiene, debido a estos tiempos se generó una cola de espera con un máximo de 56 personas que es un numero grande. Motivos por el cual se desarrolla esta investigación para así demostrar que mediante la aplicación de la teoría de colas se influye en la optimización del tiempo de visita en un parque temático en tiempos de coronavirus. Generándose la hipótesis de que la aplicación de la teoría de colas influye en la optimización del tiempo de visita en un parque temático en tiempos de coronavirus, de esta manera el visitante puede disfrutar el recorrido sin tiempos de espera. Para ello se contó con la siguiente metodología: la cual fue científica, con un tipo de investigación aplicada, así también esta investigación fue a un nivel explicativo, con un diseño utilizado que es el cuasi experimental con método de análisis ex post porque las variables se estudiaron en su realidad sin que se tenga que realizar alguna manipulación de estas en un tiempo establecido. Se trabajó con una población de 3000 visitantes. Su muestra fue xi por conveniencia considerando 200 personas. En ellos se aplicó la técnica de la observación y simulación. La ficha de observación (registro de datos) fue empleada para recolectar la data necesaria. Para el procesamiento de datos se aplicaron los programas @RISK,SPSS v.26.0, WINQSB y ProModel. Los primeros resultados encontrados indican que el tiempo de espera promedio en el mes de estudio fue de 5 minutos, y el tiempo de visita fue de 33:57 minutos, mientras que el promedio de arribo de visitantes alcanzó una media de 3 personas. En cuanto a los resultados de satisfacción, en términos generales, los visitantes se sintieron satisfechos con la estadía, el tiempo de espera, la experiencia, el ambiente, la belleza y la satisfacción general. Con la aplicación del modelo de teoría de colas, se obtuvo que en promedio se atienden a 23 personas por hora, y la capacidad de atención del sistema del parque fue de 39 personas por hora, con tales datos se estimaron las características de los visitantes y del sistema tras la teoría de colas. La conclusión general a la que llegó la investigación, fue que se optimizaron los tiempos de espera y de visita en un parque temático, el tiempo de espera se redujo a un 50%; es decir, si un visitante tuviera que hacer cola, solo esperaría 2 minutos y 13 segundos; mientras que el tiempo de visita se optimizó de 20 minutos (según su protocolo) a 33 minutos y 17 segundos, esto con el fin de que los visitantes disfruten más de este atractivo turístico y tengan el tiempo suficiente para el recorrido correspondiente. Teniendo como hipótesis general que la teoría de colas influye en el tiempo de visita en un parque temático en tiempos de coronavirus, de esta manera. Llegando a la conclusión final de que la teoría de colas influye positivamente y significativamente al tiempo de visita a un parque temático en tiempos de coronavirus.
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Para realizar esta tesis, se tomó al Parque de la Identidad Wanka como locación, debido a que es considerado un parque temático y en la actualidad que venimos atravesando, existe la generación de colas que anteriormente no existía en este parque temático, en vista que el aforo en tiempos normales es de 380 personas dentro del parque de la Identidad Wanka, así mismo como el tiempo de recorrido dentro del Parque no tenía límite alguno, siendo así un lugar turístico de alta concurrencia sin existir algún tiempo de espera, ya que era flexible, donde la rigurosidad y la dinámica de trabajo era distinto a la actualidad que se viene atravesando. Es así que, debido a los protocolos de bioseguridad establecidos por parte de la administración del Parque de la Identidad Wanka; debido al estado de emergencia que se viene atravesando; se redujo el tiempo de estadía en el parque a 20 minutos como máximo. Teniendo la toma de datos en la realidad, se vio que el turista no respetaba este tiempo y permanecían un mayor tiempo al establecido, también se obtuvo que para el ingreso a visitar el parque de la Identidad Wanka se generó colas de espera con tiempos de espera de 5 minutos, y hasta un máximo de 39 minutos de tiempo de espera, el cual genera una gran incomodidad para el turista por los tiempos de espera que se tiene, debido a estos tiempos se generó una cola de espera con un máximo de 56 personas que es un numero grande. Motivos por el cual se desarrolla esta investigación para así demostrar que mediante la aplicación de la teoría de colas se influye en la optimización del tiempo de visita en un parque temático en tiempos de coronavirus. Generándose la hipótesis de que la aplicación de la teoría de colas influye en la optimización del tiempo de visita en un parque temático en tiempos de coronavirus, de esta manera el visitante puede disfrutar el recorrido sin tiempos de espera. Para ello se contó con la siguiente metodología: la cual fue científica, con un tipo de investigación aplicada, así también esta investigación fue a un nivel explicativo, con un diseño utilizado que es el cuasi experimental con método de análisis ex post porque las variables se estudiaron en su realidad sin que se tenga que realizar alguna manipulación de estas en un tiempo establecido. Se trabajó con una población de 3000 visitantes. Su muestra fue xi por conveniencia considerando 200 personas. En ellos se aplicó la técnica de la observación y simulación. La ficha de observación (registro de datos) fue empleada para recolectar la data necesaria. Para el procesamiento de datos se aplicaron los programas @RISK,SPSS v.26.0, WINQSB y ProModel. Los primeros resultados encontrados indican que el tiempo de espera promedio en el mes de estudio fue de 5 minutos, y el tiempo de visita fue de 33:57 minutos, mientras que el promedio de arribo de visitantes alcanzó una media de 3 personas. En cuanto a los resultados de satisfacción, en términos generales, los visitantes se sintieron satisfechos con la estadía, el tiempo de espera, la experiencia, el ambiente, la belleza y la satisfacción general. Con la aplicación del modelo de teoría de colas, se obtuvo que en promedio se atienden a 23 personas por hora, y la capacidad de atención del sistema del parque fue de 39 personas por hora, con tales datos se estimaron las características de los visitantes y del sistema tras la teoría de colas. La conclusión general a la que llegó la investigación, fue que se optimizaron los tiempos de espera y de visita en un parque temático, el tiempo de espera se redujo a un 50%; es decir, si un visitante tuviera que hacer cola, solo esperaría 2 minutos y 13 segundos; mientras que el tiempo de visita se optimizó de 20 minutos (según su protocolo) a 33 minutos y 17 segundos, esto con el fin de que los visitantes disfruten más de este atractivo turístico y tengan el tiempo suficiente para el recorrido correspondiente. Teniendo como hipótesis general que la teoría de colas influye en el tiempo de visita en un parque temático en tiempos de coronavirus, de esta manera. 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