Juegos sensoriales en los procesos cognitivos básicos en niños de 5 años de una Institución Educativa de Chilca – Huancayo

Descripción del Articulo

La investigación presentó el siguiente problema ¿Cómo influye los juegos sensoriales en los procesos cognitivos básicos en niños de 5 años de una Institución Educativa de Chilca – Huancayo, 2023? Asimismo, se formuló el objetivo general determinar la influencia de los juegos sensoriales en los proce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ascona Bautista, Zarela Isabel, Meza Chanca, Yadira Madeleine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7279
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/7279
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos sensoriales
Procesos cognitivos básicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación presentó el siguiente problema ¿Cómo influye los juegos sensoriales en los procesos cognitivos básicos en niños de 5 años de una Institución Educativa de Chilca – Huancayo, 2023? Asimismo, se formuló el objetivo general determinar la influencia de los juegos sensoriales en los procesos cognitivos básicos en niños de 5 años de una Institución Educativa de Chilca – Huancayo, 2023. Por otro lado, la metodología empleada fue la aplicada, el nivel de investigación explicativa, el diseño empleado fue pre experimental. El resultado más relevante fue que el 80% de los niños desarrollaron operaciones mentales, manejaron una serie de tareas, asimismo, construyeron y procesaron la información adquirida; procesando y asimilando los contenidos. También, se evidencio construcciones mentales que colaboran con los sentidos permitiéndoles participar en una variedad de actividades diarias como observar, sentir y escuchar. Por lo tanto, pensaron, percibieron, recordaron y emplearon el lenguaje constantemente para comunicarse. Fundamental para su crecimiento y supervivencia. Concluyendo que los juegos sensoriales influyen significativamente en los procesos cognitivos básicos en niños de 5 años de una Institución Educativa de Chilca – Huancayo. Finalmente se realizó la siguiente recomendación: En base a los resultados obtenidos se sugiere continuar la investigación empleando un diseño cuasi experimental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).