Hábitos de lectura y comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa N° 31425, Chupaca - 2023

Descripción del Articulo

Existen muchas investigaciones respecto de la relación directa o indirecta dependiendo cual sea el caso entre las variables de estudio como son los hábitos de lectura y comprensión lectora, esta problemática procede de hace muchos años atrás y que se ha incrementado en la actualidad. El estudio se d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arroyo Gabino, Jorge Enrique, Cosme Zapana, Dalia Francis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9752
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9752
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos de lectura
Comprensión lectora
Relación directa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Existen muchas investigaciones respecto de la relación directa o indirecta dependiendo cual sea el caso entre las variables de estudio como son los hábitos de lectura y comprensión lectora, esta problemática procede de hace muchos años atrás y que se ha incrementado en la actualidad. El estudio se desarrolló en la institución educativa N° 31425, Chupaca – 2023, donde se consideró a los estudiantes del 6° grado, a fin de alcanzar el objetivo que fue el de determinar la existencia de relación directa entre los hábitos de lectura y comprensión lectora. Para el desarrollo de esta investigación se hizo el uso del método hipotético deductivo y conto con un enfoque cuantitativo para su desarrollo, de diseño correlacional. Para su análisis se hizo uso de una muestra censal de 102 estudiantes. Respecto de la recopilación de datos se usó la técnica de la encuesta y cuestionario validado por los expertos correspondientes. Como resultado se obtuvo lo siguiente el coeficiente tau b es τ = 0.405 y significación bilateral de p=0.003, acuerdo a la significancia del coeficiente se resuelve que la relación es moderada entre hábitos de lectura y comprensión lectora de los estudiantes de 6° grado. En tal sentido, se concluye la existencia de la relación directa existente entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes del 6° grado del nivel primario de la I.E. N° 31425, Chupaca – 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).