Pensamiento constructivo y estrés académico en estudiantes universitarios, Huancayo - 2021

Descripción del Articulo

El estudio realizado “Pensamiento constructivo y estrés académico en estudiantes universitarios, Huancayo-2021”, tuvo por fin: Determinar la relación entre el pensamiento constructivo y el estrés académico en estudiantes universitarios, Huancayo – 2021. La metodología empleada fue de tipo básica, me...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Abastos, Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5423
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/5423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento constructivo
Estrés académico
Dimensión factores estresores
Síntomas
Estrategias de afrontamiento
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio realizado “Pensamiento constructivo y estrés académico en estudiantes universitarios, Huancayo-2021”, tuvo por fin: Determinar la relación entre el pensamiento constructivo y el estrés académico en estudiantes universitarios, Huancayo – 2021. La metodología empleada fue de tipo básica, mediante un diseño no experimental, de nivel relacional, se conformó la muestra con 136 estudiantes quienes desarrollaron el inventario de pensamientos constructivos (CTI) y el inventario de estrés académico SISCO SV-21. Los resultados obtenidos arrojan que del 100% de la muestra el 35,3% se ubica en un nivel de pensamiento constructivo medio, mientras que en la variable de estrés académico se observó que el 39% presenta un nivel bajo de estrés académico evidenciándose que ambas variables se relacionan, donde a mayor pensamiento constructivo menor estrés académico. Al realizar la contrastación de las hipótesis obtenemos que existe una relación significativa indirecta entre el pensamiento constructivo y el estrés académico (correlación bilateral significativa 0,05) por otro lado, se pudo demostrar que el pensamiento constructivo se relaciona significativamente con las dimensiones de factores estresores (p-valor=0.005< α=0.05) y síntomas del estrés (p-valor= 0.002< α=0.05); mientras que no se encontró una relación significativo con estrategias de afrontamiento (p- valor=0.098 > α=0.05) y pensamiento constructivo.
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