Apego e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa estatal del distrito de Saño, Huancayo2025
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre apego y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Saño, Huancayo -2025. Se consideró una metodología básica, deductiva, correlacional y no experimental, donde la mue...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10747 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10747 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Apego Inteligencia emocional Percepción Comprensión y regulación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre apego y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Saño, Huancayo -2025. Se consideró una metodología básica, deductiva, correlacional y no experimental, donde la muestra estuvo conformada por 87 estudiantes, quienes fueron evaluados mediante el Cuestionario de Apego Camir-R de Balluerka et al. (2011) y el Cuestionario Trait Meta Mood Scale 24 - TMMS-24 de Salovey et al. (1995). Los resultados señalan que existe una relación directa y moderada entre el apego y la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria. (Rho=.384); asimismo, se halló que existe una relación positiva y significativa entre el apego y la percepción de emociones (Rho=.325), la comprensión de emociones (Rho=.450) y la regulación de emociones (Rho=.458). Por ello, se concluye que a medida que el apego aumenta, también lo hace la inteligencia emocional, sugiriendo la necesidad de reconsiderar la dirección esperada de la relación entre estas variables. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).