Apego e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa estatal del distrito de Saño, Huancayo2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre apego y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Saño, Huancayo -2025. Se consideró una metodología básica, deductiva, correlacional y no experimental, donde la mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Isla Astete, Lady Rosario, Juipa Carrion, Yheny Ofelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10747
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10747
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apego
Inteligencia emocional
Percepción
Comprensión y regulación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre apego y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Saño, Huancayo -2025. Se consideró una metodología básica, deductiva, correlacional y no experimental, donde la muestra estuvo conformada por 87 estudiantes, quienes fueron evaluados mediante el Cuestionario de Apego Camir-R de Balluerka et al. (2011) y el Cuestionario Trait Meta Mood Scale 24 - TMMS-24 de Salovey et al. (1995). Los resultados señalan que existe una relación directa y moderada entre el apego y la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria. (Rho=.384); asimismo, se halló que existe una relación positiva y significativa entre el apego y la percepción de emociones (Rho=.325), la comprensión de emociones (Rho=.450) y la regulación de emociones (Rho=.458). Por ello, se concluye que a medida que el apego aumenta, también lo hace la inteligencia emocional, sugiriendo la necesidad de reconsiderar la dirección esperada de la relación entre estas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).