Estrategias de regulación emocional y estilos de apego en adolescentes de un centro educativo en la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

El apego y la regulación emocional repercuten en las diferentes etapas de vida del ser humano, siendo necesario su medición para identificar el origen y los factores de riesgo que pueden afectar la salud mental del individuo. La investigación permite determinar la relación entre los estilos de apego...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Yucra, Milagros Leandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17195
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/17195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación emocional
Apego
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El apego y la regulación emocional repercuten en las diferentes etapas de vida del ser humano, siendo necesario su medición para identificar el origen y los factores de riesgo que pueden afectar la salud mental del individuo. La investigación permite determinar la relación entre los estilos de apego y las estrategias de regulación emocional en adolescentes de un centro educativo en la ciudad de Arequipa, para lo cual se encuestaron 85 estudiantes del 3er, 4to y 5to grado de instrucción secundaria entre las edades de 14 a 17 años; en el proceso se utilizó el cuestionario de apego adulto CaMir-R (32 enunciados) y el cuestionario de Autorregulación emocional-ERQP (10 enunciados), ambos instrumentos poseen valores de fiabilidad superiores a 0.72 considerados como nivel aceptable. La mayoría de adolescentes del centro educativo expresan apego inseguro (43.5%) quienes desarrollaron niveles regulares en la aplicación de estratégicas de reevaluación cognitiva (67.1%) y de supresión (61.2%). Las pruebas inferenciales indican que, el apego evitativo e inseguro poseen tendencia a mostrar niveles bajo y regular de la estrategia de reevaluación cognitiva, sin representación estadística significativa; sin embargo, los estilos de apego mostraron correlación positiva significativa y de fuerza de asociación débil entre los estilos de apego y la estrategia de supresión con valores de p< 0.05. Se concluye que, existe correlación positiva débil entre el estilo de apego y la estrategia de supresión en los adolescentes de un centro educativo en la ciudad de Arequipa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).