Uso del transporte público asociado al padecimiento de resfríos en la capital del Perú
Descripción del Articulo
Establecer la asociación entre el uso de transporte público terrestre y el resfrío común en Lima-Perú. Material y método: Estudio transversal analítico. Se realizó a través del análisis secundario de datos de un estudio primario elaborado en la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma en...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/8979 |
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Establecer la asociación entre el uso de transporte público terrestre y el resfrío común en Lima-Perú. Material y método: Estudio transversal analítico. Se realizó a través del análisis secundario de datos de un estudio primario elaborado en la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú. La variable dependiente fue resfrío común, la variable independiente fue transporte público (bus, metropolitano, corredor de buses, taxi colectivo, taxi no colectivo y otros medios), y las covariables secundarias fueron: edad, sexo, nivel socioeconómico, tiempo y frecuencia de exposición. Se realizaron modelos lineales generalizados para estimar razones de prevalencias (RP), usando familia Poisson, enlace log y modelos robustos. Resultados: De los 591 encuestados, el 53% eran mujeres; la mediana de edad fue de 20 años; el 90,3% pertenecía a la clase media; la mediana de resfriados en los últimos 3 meses fue de 1; la mayoría viajó en autobús (72,4%). Hubo diferencia en el número de resfriados según la edad de los encuestados (p = 0,019). Un mayor padecimiento de resfríos estuvo asociado con el que se transportase mayor cantidad de días por semana (RPa: 1,04; IC95%: 1,03 a 1,05; valor p<0,001), más minutos por día de ida (RPa: 1,0025 IC95%: 1,0023 a 1,0027; valor p<0,001), más minutos por día de vuelta (RPa: 1,0022; IC95%: 1,0015 a 1,0030; valor p<0,001), que use más el metropolitano o metro (RPa: 1,37; IC95%: 1,29 a 1,46, valor p<0,001) o el corredor municipal de buses (RPa: 1,22; IC95%: 1,01 a 1,47; valor p=0,036). Conclusión: El uso del transporte público terrestre está asociado al resfrío común. Los hallazgos recalcan el papel de los espacios confinados y con poca ventilación en la transmisión de enfermedades respiratorias y se deben tomar en cuenta en el uso del transporte público para disminuir los contagios. |
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Resultados: De los 591 encuestados, el 53% eran mujeres; la mediana de edad fue de 20 años; el 90,3% pertenecía a la clase media; la mediana de resfriados en los últimos 3 meses fue de 1; la mayoría viajó en autobús (72,4%). Hubo diferencia en el número de resfriados según la edad de los encuestados (p = 0,019). Un mayor padecimiento de resfríos estuvo asociado con el que se transportase mayor cantidad de días por semana (RPa: 1,04; IC95%: 1,03 a 1,05; valor p<0,001), más minutos por día de ida (RPa: 1,0025 IC95%: 1,0023 a 1,0027; valor p<0,001), más minutos por día de vuelta (RPa: 1,0022; IC95%: 1,0015 a 1,0030; valor p<0,001), que use más el metropolitano o metro (RPa: 1,37; IC95%: 1,29 a 1,46, valor p<0,001) o el corredor municipal de buses (RPa: 1,22; IC95%: 1,01 a 1,47; valor p=0,036). Conclusión: El uso del transporte público terrestre está asociado al resfrío común. Los hallazgos recalcan el papel de los espacios confinados y con poca ventilación en la transmisión de enfermedades respiratorias y se deben tomar en cuenta en el uso del transporte público para disminuir los contagios.To establish the association between the use of public land transport and common cold in Lima-Peru. Methods: Analytical cross-sectional study. It was carried out through secondary analysis of data from a primary study conducted at the Faculty of Medicine of the Ricardo Palma University in Lima, Peru. The dependent variable was common cold, the independent variable was public transport (bus, metropolitan, bus corridor, collective cab, non-collective cab and other means), and the secondary covariates were: age, sex, socioeconomic level, time and frequency of exposure. Generalized linear models were performed to estimate prevalence ratios (PR), using Poisson family, log link and robust models. Results: Of the 591 respondents, 53% were female; median age was 20 years; 90.3% belonged to the middle class; median number of colds in the last 3 months was 1; most traveled by bus (72.4%). There was a difference in the number of colds according to the age of the respondents (p = 0.019). More colds were associated with more days per week (PRa: 1.04; 95%CI: 1.03 to 1.05; p-value<0.001), more minutes per day the way in (PRa: 1,0025 ; 95%CI: 1,0023 to 1,0027; p-value<0.001), more minutes per day on the way back (RPa: 1,0022; 95%CI: 1,0015 to 1,0030; p-value<0.001), using more metropolitan or subway (RPa: 1.37; 95%CI: 1.29 to 1.46, p-value<0.001) or municipal bus corridor (RPa: 1.22; 95%CI: 1.01 to 1.47; p-value=0.036). Conclusions: The use of public land transport is associated with common colds. The findings emphasize the role of confined and poorly ventilated spaces in the transmission of respiratory diseases and should be taken into account in the use of public transportation to reduce infectionsTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_MED_3174SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOTransporte PublicoResfriado Comúnhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Uso del transporte público asociado al padecimiento de resfríos en la capital del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina HumanaMédico CirujanoMedicina Humanahttps://orcid.org/0000-0002-1494-952X4699107972670182https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional912016Díaz Camacho, Pedro SegundoLlique Díaz, Walter NicanorRomero Romero, OswaldoORIGINALREP_LOUIGI.SACHUN_USO.DEL.TRASPORTE.PUBLICO.pdfREP_LOUIGI.SACHUN_USO.DEL.TRASPORTE.PUBLICO.pdfLOUIGI.SACHUN_USO.DEL.TRASPORTE.PUBLICOapplication/pdf584185https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51168978-3c16-43df-b5fe-c53441764fa0/content47f7956289b103e1cd9ee9fcf6cede59MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/358c8c82-be58-4d7a-b418-bec538ad02be/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTREP_LOUIGI.SACHUN_USO.DEL.TRASPORTE.PUBLICO.pdf.txtREP_LOUIGI.SACHUN_USO.DEL.TRASPORTE.PUBLICO.pdf.txtExtracted texttext/plain66076https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2138aa3-edcc-4637-ac5b-42297ea79cf2/content68954a69138f9799bd2dd9a79c54433dMD53THUMBNAILREP_LOUIGI.SACHUN_USO.DEL.TRASPORTE.PUBLICO.pdf.jpgREP_LOUIGI.SACHUN_USO.DEL.TRASPORTE.PUBLICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4487https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/908bbd4e-96f9-4b5b-9590-7f4c42f111fd/contentfe10c0c2de7cb5f18b25fa1c4bf7626cMD5420.500.12759/8979oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/89792023-10-21 04:19:36.609https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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 |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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