Práctica docente, inteligencia emocional y autonomía en estudiantes de Educación Inicial de una universidad privada, Trujillo – 2025

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Práctica docente, inteligencia emocional y autonomía en estudiantes de educación inicial de una universidad privada, Trujillo – 2025. Esta investigación surgió a raíz de la observación de dificultades en la práctic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazán Chávez, Vania Nicole Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/75152
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/75152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Practica Docente
Inteligencia Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Práctica docente, inteligencia emocional y autonomía en estudiantes de educación inicial de una universidad privada, Trujillo – 2025. Esta investigación surgió a raíz de la observación de dificultades en la práctica preprofesional de algunas estudiantes, quienes mostraron desbordes emocionales y limitaciones para tomar decisiones o actuar con iniciativa frente a situaciones propias del aula. El estudio se desarrolló bajo un diseño correlacional múltiple, con el propósito de analizar la relación entre las tres variables mencionadas. La muestra estuvo conformada por 154 estudiantes de los ciclos VIII, IX y X. Para la recolección de datos se aplicaron tres instrumentos: la Escala de la valoración de la práctica docente (EVPD), la Escala de la valoración de la inteligencia emocional (EVIE) y la Escala de la valoración de su autonomía (EVA) cada una permitió medir el nivel de desarrollo de estas competencias en el contexto de sus prácticas preprofesionales. La investigación parte del interés por comprender cómo se relacionan la práctica docente, la inteligencia emocional y la autonomía en el ámbito universitario, y cómo estos factores contribuyen al desempeño profesional de las futuras educadoras. En ese sentido, se planteó como hipótesis general la existencia de una relación significativa y positiva entre estas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).