Relación entre el pensamiento crítico y las habilidades investigativas de los alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Víctor Raúl Haya de la Torre, Moche – 2024.
Descripción del Articulo
La presente investigación formuló como problema principal ¿Cuál es la relación entre el pensamiento crítico y las habilidades investigativas de los alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Víctor Raúl Haya de la Torre, Moche – 2024? La metodología de investigación, según el pr...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/68511 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/68511 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento Critico Habilidades Investigativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación formuló como problema principal ¿Cuál es la relación entre el pensamiento crítico y las habilidades investigativas de los alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Víctor Raúl Haya de la Torre, Moche – 2024? La metodología de investigación, según el propósito es aplicada y según el diseño de investigación es no experimental, transversal y descriptivo correlacional, donde la muestra fue por conveniencia que estuvo conformada por 73 alumnos del 3° ciclo de las carreras profesionales de Enfermería Técnica y Mecatrónica Automotriz. Asimismo, se utilizó el cuestionario de pensamiento crítico creado por Quenta (2020), y el cuestionario de habilidades investigativas creado por Ugaz (2018) y adaptado por Ramos (2022) como instrumentos de recolección de datos. Los resultados muestran que se demostró que existe relación de intensidad alta entre las dimensiones habilidades cognitivas, habilidades tecnológicas, habilidades para el trabajo en equipo y el pensamiento crítico (Rho = 0.700, 0.701, 0.837, p= 0.000, alfa = 0.05 respectivamente). No obstante, existe relación de intensidad media entre las dimensiones habilidades metodológicas, habilidades de gestión de información y el pensamiento crítico (Rho = 0.684, 0.658, p= 0.000, alfa = 0.05 respectivamente). Se concluye que existe relación de intensidad alta entre el pensamiento crítico y las habilidades investigativas (Rho = 0.781, p= 0.000, alfa = 0.05) |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).