Juegos Dramáticos para disminuir el estrés académico en universitarios del campus Upao-Piura, 2018
Descripción del Articulo
Algunos estudiantes universitarios, presentan estrés académico, motivado a factores estresores como los exámenes, el cambio de metodología de estudio, el sistema de enseñanza, que pueden generar consecuencias psicológicas y físicas. Es por ello que el objetivo de esta investigación fue determinar la...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/8662 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/8662 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiantes Universitarios Nivel de Estrés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Algunos estudiantes universitarios, presentan estrés académico, motivado a factores estresores como los exámenes, el cambio de metodología de estudio, el sistema de enseñanza, que pueden generar consecuencias psicológicas y físicas. Es por ello que el objetivo de esta investigación fue determinar la aplicación de un programa de juegos dramáticos para disminuir el nivel de estrés académico en los estudiantes del I ciclo de las Carreras Profesionales de Ciencias de la Comunicación, Medicina Humana y Psicología del campus UPAO – Piura 2018. Metodológicamente la investigación se suscribió a un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental, se utilizó como instrumento el Inventario SISCO del estrés académico, aplicado a una muestra de 64 estudiantes. Los datos fueron procesados con el programa Microsoft Office Excel 2016, el programa estadístico SPSS 25.0 y para el contraste de medias las Prueba T, Z, Shapiro-Wilk. El pre test arrojó que los estudiantes del grupo de control y del experimental presentaron un nivel promedio de estrés académico. Al aplicar los juegos dramáticos los resultados en el post test cambiaron, el 56% de los estudiantes del grupo experimental mostraron un nivel bajo de estrés académico, y el 53% del grupo de control mantuvo nivel alto, observándose una diferencia promedio de 31.0%; con valor de la prueba estadística Z post = 9.497 y nivel de significancia menor al 5% (p < 0.05), lo que demostró que la aplicación de los juegos dramáticos influyó significativamente y de manera positiva en la modificación del estrés académico |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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