Evidencias psicométricas de la Escala de estilos de crianza ECF – 29 en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Pacasmayo

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con la finalidad de establecer las evidencias psicométricas de la Escala de estilos de crianza ECF – 29 en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Pacasmayo, para ello, se trabajó con una población muestra conformada por 461 adolescentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruzado Hurtado, Erika Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/79672
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/79672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propiedades Psicometricas
Estilos de Crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con la finalidad de establecer las evidencias psicométricas de la Escala de estilos de crianza ECF – 29 en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Pacasmayo, para ello, se trabajó con una población muestra conformada por 461 adolescentes de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. En cuanto a los resultados hallados, se realizó el análisis estadístico de los ítems mediante correlación ítem – test e ítem – escala, encontrando que la mayoría de ítems superaron el .20, descartando algunos que no alcanzaron dicho valor; con los ítems restantes, se evaluó la validez de constructo con análisis factorial confirmatorio, obteniendo índices de ajuste adecuados (X2/gl= 2.12; GFI= .916; CFI= .898; RMSEA= .051) por otro lado, se estimó la confiabilidad por consistencia interna, encontrando valores que oscilaron entre .528 y .825 en las cuatro dimensiones con el índice alfa, y valores que se encontraron entre .537 y .828 en las cuatro dimensiones con el índice omega, finalmente se elaboraron baremos percentilares y puntos de corte para el instrumento, concluyendo que el instrumento demuestra propiedades psicométricas para ser utilizado en la medición de estilos de crianza en la población escogida
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