Evidencias psicométricas de la Escala de estilos de crianza ECF – 29 en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Pacasmayo
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con la finalidad de establecer las evidencias psicométricas de la Escala de estilos de crianza ECF – 29 en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Pacasmayo, para ello, se trabajó con una población muestra conformada por 461 adolescentes...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/79672 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/79672 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Propiedades Psicometricas Estilos de Crianza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación se realizó con la finalidad de establecer las evidencias psicométricas de la Escala de estilos de crianza ECF – 29 en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Pacasmayo, para ello, se trabajó con una población muestra conformada por 461 adolescentes de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. En cuanto a los resultados hallados, se realizó el análisis estadístico de los ítems mediante correlación ítem – test e ítem – escala, encontrando que la mayoría de ítems superaron el .20, descartando algunos que no alcanzaron dicho valor; con los ítems restantes, se evaluó la validez de constructo con análisis factorial confirmatorio, obteniendo índices de ajuste adecuados (X2/gl= 2.12; GFI= .916; CFI= .898; RMSEA= .051) por otro lado, se estimó la confiabilidad por consistencia interna, encontrando valores que oscilaron entre .528 y .825 en las cuatro dimensiones con el índice alfa, y valores que se encontraron entre .537 y .828 en las cuatro dimensiones con el índice omega, finalmente se elaboraron baremos percentilares y puntos de corte para el instrumento, concluyendo que el instrumento demuestra propiedades psicométricas para ser utilizado en la medición de estilos de crianza en la población escogida |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).