Diseño de infraestructura vial del Sector Los Algarrobos de Conache del Centro Poblado Santo Domingo, Laredo, Trujillo
Descripción del Articulo
Esta investigación se llevó a cabo en el Centro Poblado Los Algarrobos de Conache, del Centro Poblado Santo Domingo, Laredo, Trujillo – La Libertad. Su objetivo principal es el de realizar dos propuestas adecuadas de diseño de infraestructura vial con pavimento flexible y con pavimento rígido, con e...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
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Esta investigación se llevó a cabo en el Centro Poblado Los Algarrobos de Conache, del Centro Poblado Santo Domingo, Laredo, Trujillo – La Libertad. Su objetivo principal es el de realizar dos propuestas adecuadas de diseño de infraestructura vial con pavimento flexible y con pavimento rígido, con el fin de definir cuál es la mejor alternativa. La presente investigación es de tipo aplicada descriptiva. Por lo tanto, se inició con un estudio de tráfico durante una semana por 12 horas al día para determinar el IMDA proyectado y el número de repeticiones de ejes equivalente. Paralelamente, para el análisis de las condiciones del suelo, se realizaron 17 calicatas con el fin de evaluar las propiedades mecánicas de la subrasante, así también se evaluó el material de cantera que nos servirían como base y subbase granular. Basándonos en la metodología AASHTO 93 se procedió a calcular los espesores de las capas de pavimento flexible y rígido que admitirían la capacidad de carga solicitada por el tipo de tráfico. Además, se realizó un diseño geométrico cumpliendo con los parámetros mínimos remarcados por el MTC en su manual de diseño geométrico para la vía de 8.7 km que conecta tres Centros Poblados; Algarrobos de Conache, Conache y Bellavista. Posteriormente, se complementó el estudio con los diseños de obras de arte para mejorar la infraestructura vial; cunetas, veredas, reductores de velocidad tipo resalto, señalización vertical y horizontal y áreas de recreación. Finalmente, se presenta planos del diseño geométrico de la sección de la vía, planos de perfil longitudinal, metrados, análisis de costo unitarios, presupuestos y detalle de insumos. Concluyendo con la comparación de las dos propuestas planteadas bajo un criterio técnico-económico. |
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Paralelamente, para el análisis de las condiciones del suelo, se realizaron 17 calicatas con el fin de evaluar las propiedades mecánicas de la subrasante, así también se evaluó el material de cantera que nos servirían como base y subbase granular. Basándonos en la metodología AASHTO 93 se procedió a calcular los espesores de las capas de pavimento flexible y rígido que admitirían la capacidad de carga solicitada por el tipo de tráfico. Además, se realizó un diseño geométrico cumpliendo con los parámetros mínimos remarcados por el MTC en su manual de diseño geométrico para la vía de 8.7 km que conecta tres Centros Poblados; Algarrobos de Conache, Conache y Bellavista. Posteriormente, se complementó el estudio con los diseños de obras de arte para mejorar la infraestructura vial; cunetas, veredas, reductores de velocidad tipo resalto, señalización vertical y horizontal y áreas de recreación. Finalmente, se presenta planos del diseño geométrico de la sección de la vía, planos de perfil longitudinal, metrados, análisis de costo unitarios, presupuestos y detalle de insumos. Concluyendo con la comparación de las dos propuestas planteadas bajo un criterio técnico-económico.This research was carried out in the Centro Poblado Los Algarrobos de Conache, Centro Poblado Santo Domingo, Laredo, Trujillo - La Libertad. Its main objective is to make two adequate proposals for the design of road infrastructure with flexible pavement and rigid pavement, in order to define which is the best alternative. This is a descriptive applied research. Therefore, it began with a one-week traffic study for 12 hours per day to determine the projected IMDA and the equivalent number of axle repetitions. At the same time, for the analysis of the soil conditions, 17 test pits were made in order to evaluate the mechanical properties of the subgrade, as well as to evaluate the quarry material that would serve as base and granular subbase. Based on the AASHTO 93 methodology, we proceeded to calculate the thicknesses of the flexible and rigid pavement layers that would support the load capacity requested by the type of traffic. In addition, a geometric design was carried out in compliance with the minimum parameters established by the MTC in its geometric design manual for the 8.7 km road that connects three population centers: Algarrobos de Conache, Conache and Bellavista. Subsequently, the study was complemented with the design of works of art to improve the road infrastructure; ditches, sidewalks, speed bumps, vertical and horizontal signage and recreation areas. Finally, plans of the geometric design of the road section, longitudinal profile plans, metrics, unit cost analysis, budgets and details of inputs are presented. It concludes with a comparison of the two proposals under a technical-economic criterion.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVIL_2713SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Diseño de Infraestructura VialAASHTO 93https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Diseño de infraestructura vial del Sector Los Algarrobos de Conache del Centro Poblado Santo Domingo, Laredo, Trujilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. 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