Diseño de infraestructura vial del Sector Los Algarrobos de Conache del Centro Poblado Santo Domingo, Laredo, Trujillo

Descripción del Articulo

Esta investigación se llevó a cabo en el Centro Poblado Los Algarrobos de Conache, del Centro Poblado Santo Domingo, Laredo, Trujillo – La Libertad. Su objetivo principal es el de realizar dos propuestas adecuadas de diseño de infraestructura vial con pavimento flexible y con pavimento rígido, con e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cribilleros Avila, Jaime Eduardo, Niquén Bocanegra, Fabrizio Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/58311
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/58311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de Infraestructura Vial
AASHTO 93
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se llevó a cabo en el Centro Poblado Los Algarrobos de Conache, del Centro Poblado Santo Domingo, Laredo, Trujillo – La Libertad. Su objetivo principal es el de realizar dos propuestas adecuadas de diseño de infraestructura vial con pavimento flexible y con pavimento rígido, con el fin de definir cuál es la mejor alternativa. La presente investigación es de tipo aplicada descriptiva. Por lo tanto, se inició con un estudio de tráfico durante una semana por 12 horas al día para determinar el IMDA proyectado y el número de repeticiones de ejes equivalente. Paralelamente, para el análisis de las condiciones del suelo, se realizaron 17 calicatas con el fin de evaluar las propiedades mecánicas de la subrasante, así también se evaluó el material de cantera que nos servirían como base y subbase granular. Basándonos en la metodología AASHTO 93 se procedió a calcular los espesores de las capas de pavimento flexible y rígido que admitirían la capacidad de carga solicitada por el tipo de tráfico. Además, se realizó un diseño geométrico cumpliendo con los parámetros mínimos remarcados por el MTC en su manual de diseño geométrico para la vía de 8.7 km que conecta tres Centros Poblados; Algarrobos de Conache, Conache y Bellavista. Posteriormente, se complementó el estudio con los diseños de obras de arte para mejorar la infraestructura vial; cunetas, veredas, reductores de velocidad tipo resalto, señalización vertical y horizontal y áreas de recreación. Finalmente, se presenta planos del diseño geométrico de la sección de la vía, planos de perfil longitudinal, metrados, análisis de costo unitarios, presupuestos y detalle de insumos. Concluyendo con la comparación de las dos propuestas planteadas bajo un criterio técnico-económico.
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