Factores asociados al síndrome del impostor en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego
Descripción del Articulo
Identificar los factores asociados al síndrome del impostor en estudiantes de cuarto, quinto, sexto año de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego durante el periodo del semestre 2023-1. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio analítico, observacional, transversal en el que s...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/11033 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/11033 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Síndrome del Impostor Rendimiento Académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
Sumario: | Identificar los factores asociados al síndrome del impostor en estudiantes de cuarto, quinto, sexto año de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego durante el periodo del semestre 2023-1. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio analítico, observacional, transversal en el que se incluyeron a 137 participantes de cuarto, quinto y sexto año de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego que cumplieron con los criterios de selección. Se aplicó una encuesta virtual donde se estudió variables sociodemográficas y la Escala del Fenómeno del Impostor de Clance (CIPS). El análisis estadístico utilizado fue la prueba de chi cuadrado para variables cualitativas y la T Student y/o prueba de Mann-Whitney para variables cuantitativas. Resultados: Se encuestaron a 137 estudiantes de medicina, donde se encontró que el 38,0% padecieron el síndrome del impostor de los cuales el 24,8% eran mujeres y el 13,1% hombres, asimismo, la media de edad fue 22,4 años. En el análisis estadístico de las variables intervinientes, se encontró una asociación significativa (p < 0,05) entre el síndrome del impostor y el entorno de estudio, metodología académica y el tiempo de estudio invertido en horas. Conclusiones: Cuatro de cada diez estudiantes de medicina desarrollaron síndrome del impostor, predominando en el género femenino. El entorno de estudio, la metodología académica y el tiempo de estudio invertido son factores de riesgo para el síndrome del impostor. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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