Factores asociados al desempeño en el examen clínico objetivo estructurado de ciencias básicas de estudiantes de Medicina Humana

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar los factores asociados al desempeño en el ECOE de ciencias básicas de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego. Material y métodos: Se realizó un estudio de casos y controles anidado en una cohorte. La población consistió en 237 estudiantes qui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz León, Génesis Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/21911
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/21911
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño académico
educación médica
ECOE
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar los factores asociados al desempeño en el ECOE de ciencias básicas de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego. Material y métodos: Se realizó un estudio de casos y controles anidado en una cohorte. La población consistió en 237 estudiantes quienes terminaron el quinto semestre académico y fueron sometidos al Examen Clínico Objetivo Estructurado de Ciencias Básicas (ECOE-CCBB). Los consentimientos informados y la data necesaria para ejecutar el estudio fueron recolectados a través de una encuesta virtual y mediante la información proporcionada por el programa de estudios. El análisis bivariado utilizó la prueba de Chi Cuadrado de Pearson y la U de Mann Witney; para el análisis multivariado se empleó la regresión logística. Resultados: En el análisis bivariado, las variables que demostraron asociación estadística significativa (p<0,05) fueron el promedio ponderado acumulado y la nota obtenida en el examen teórico. En el análisis multivariado para las variables con asociación estadística, se evidenció que el promedio ponderado acumulado y la nota obtenida en el examen teórico mantuvieron su asociación estadística. (p<0,05). Las variables que no mostraron asociación con el desempeño, tanto en el análisis bivariado como en el multivariado, fueron la edad, el sexo, modalidad de ingreso y los estilos de aprendizaje. Conclusión: Las variables promedio ponderado acumulado y nota obtenida en el examen teórico son factores asociados al desempeño en el ECOE de ciencias básicas de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).