Competencias clínicas en estudiantes de medicina aplicando ECOE, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, febrero 2020

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el nivel de logro en competencias clínicas en estudiantes de medicina aplicando el Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Material y métodos: Estudio cualitativo, observacional, descriptivo y transversal en una població...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Suárez Núñez, Brisett Jorely, Wampagkit Carrasco, Yuem Antony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8499
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ECOE
competencia clínica
estación ECOE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar el nivel de logro en competencias clínicas en estudiantes de medicina aplicando el Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Material y métodos: Estudio cualitativo, observacional, descriptivo y transversal en una población de 25 estudiantes del último año de medicina de la UNPRG en febrero del 2020, de acuerdo a los criterios de selección. Fueron evaluados mediante una ECOE constituido por cinco estaciones, de ocho minutos de duración cada una, donde se valoró las competencias de anamnesis, exploración clínica, habilidades técnicas procedimentales, habilidades para la interpretación de exámenes auxiliares, diagnóstico y tratamiento. Resultados: En la primera estación sobre competencias en reanimación cardiopulmonar básica, ningún estudiante logró alcanzarla. En la segunda y tercera estación, sobre interpretación de radiografía de tórax e interpretación de un examen auxiliar laboratorial, solo alcanzaron la competencia de diagnóstico el 64% y 92% respectivamente de los estudiantes. En la cuarta estación, en la que se evaluó la competencia de diagnóstico con un paciente estandarizado y en la quinta estación donde se evaluó la competencia de un resultado de una prueba funcional (electrocardiograma), ningún estudiante demostró tener estas competencias. Conclusiones: Los estudiantes de medicina de la UNPRG demostraron haber alcanzado la competencia de diagnóstico; mientras que las competencias de anamnesis, exploración física y tratamiento obtuvieron un nivel de logro “en proceso” y la competencia de habilidad técnica procedimental para RCP básico no la tienen lograda.
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