Propuesta de modelo de gestión de conservación vial para el mantenimiento del camino vecinal Emp.PE-06B Montan -Tambillo, Santa Cruz – Cajamarca

Descripción del Articulo

En el Perú, a nivel de carreteras de provincia que generalmente se catalogan de segundo orden, la gestión de conservación vial es insuficiente. las instituciones encargadas no han recopilado suficiente información de las características técnicas de estas carreteras para gestionar y programar las int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Vásquez, Doris Yamalí
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/41072
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/41072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de Conservación
Conservación Vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
id UPAO_bbd39b42d4f13a3edf9d5a84979ff82a
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/41072
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de modelo de gestión de conservación vial para el mantenimiento del camino vecinal Emp.PE-06B Montan -Tambillo, Santa Cruz – Cajamarca
title Propuesta de modelo de gestión de conservación vial para el mantenimiento del camino vecinal Emp.PE-06B Montan -Tambillo, Santa Cruz – Cajamarca
spellingShingle Propuesta de modelo de gestión de conservación vial para el mantenimiento del camino vecinal Emp.PE-06B Montan -Tambillo, Santa Cruz – Cajamarca
Sánchez Vásquez, Doris Yamalí
Gestión de Conservación
Conservación Vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
title_short Propuesta de modelo de gestión de conservación vial para el mantenimiento del camino vecinal Emp.PE-06B Montan -Tambillo, Santa Cruz – Cajamarca
title_full Propuesta de modelo de gestión de conservación vial para el mantenimiento del camino vecinal Emp.PE-06B Montan -Tambillo, Santa Cruz – Cajamarca
title_fullStr Propuesta de modelo de gestión de conservación vial para el mantenimiento del camino vecinal Emp.PE-06B Montan -Tambillo, Santa Cruz – Cajamarca
title_full_unstemmed Propuesta de modelo de gestión de conservación vial para el mantenimiento del camino vecinal Emp.PE-06B Montan -Tambillo, Santa Cruz – Cajamarca
title_sort Propuesta de modelo de gestión de conservación vial para el mantenimiento del camino vecinal Emp.PE-06B Montan -Tambillo, Santa Cruz – Cajamarca
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vásquez, Doris Yamalí
author Sánchez Vásquez, Doris Yamalí
author_facet Sánchez Vásquez, Doris Yamalí
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas López, Segundo Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Vásquez, Doris Yamalí
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de Conservación
Conservación Vial
topic Gestión de Conservación
Conservación Vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
description En el Perú, a nivel de carreteras de provincia que generalmente se catalogan de segundo orden, la gestión de conservación vial es insuficiente. las instituciones encargadas no han recopilado suficiente información de las características técnicas de estas carreteras para gestionar y programar las intervenciones y evitar el deterioro prematuro de las vías. Asimismo, la problemática observada a nivel general en las carreteras de segundo orden del Perú, es el deterioro prematuro de las vías, ya sea por los materiales que las constituyen, insuficiente fiscalización o diseños que no corresponden a la realidad. En la presente investigación se tuvo como problema del estudio el cómo gestionar la conservación vial, buscando reducir los costos de mantenimiento vial en el camino vecinal: luego de hacer los estudios básicos y con base técnica en el MTC Mantenimiento o conservación Vial 2018, se determinó que la vía tiene un estado de conservación malo, por lo que como parte de la solución era considerar un tramo con mantenimiento rutinario , es decir al conjunto de actividades de corrección inmediata de defectos, y otro con mantenimiento periódico, aquellas actividades programadas debidamente y que son necesarias por la demanda del tráfico y/o condiciones climáticas que no fueron consideradas cuando se ejecutó el camino. Como parte del modelo de gestión se determinan las actividades para un mantenimiento rutinario y/o mantenimiento periódico para preservar la vida útil de la infraestructura vial, disminuir los costos y garantizar una adecuada transitabilidad, favoreciendo a los pobladores de las zonas de influencia con el intercambio de productos de manera más eficiente, mejorando sus condiciones de vida e impulsando el desarrollo de sus pueblos. El presente reglamento implementa la ley general de transporte y tránsito terrestre define las pautas para las normas técnicas de planificación estudios diseños construcción y mantenimiento de la infraestructura vial a nivel nacional para su optima administración acorde a los objetivos previstos en la ley
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-10T15:11:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-10T15:11:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/41072
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/41072
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv M_INGE_0229
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/511ea2ff-4d64-47bd-9356-209c46c975d9/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/803e71b3-e924-4e20-9963-4db9d5260c42/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b44e292c-fc41-40f0-917e-05c2f229a877/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81ee7b15-b7e2-4088-a462-07b1a773fc81/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64eb1635-177a-4413-ba59-0bd8b1b23192/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f10cf419-ba02-4781-95ce-dda2b68ea944/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f6690126-9b94-4558-b16f-261faa496123/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff4ebcea-c9cf-45c7-bda5-b93988fe7e5b/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e30829df-a13b-4b6f-8aab-f53c03544078/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53c78e72-06c3-4b9b-9cf0-a7f4322282e9/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 8191c0948c6bae2a6d5c43f34fc0365e
3c40c1098e48faacd429e3d2727718f9
e8966ac2453b5f27bf4d06b416a1d571
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1a57389c305f114d138be07593e1e873
72416a4013bdea106d8b70f76da42cb3
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
fadde4509d56a4c8854782f147db62e8
c298b576996df2ec4402d071ee3cd672
b5bcd804a74163d0513b6b932b07f2df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1842264977188061184
spelling Vargas López, Segundo AlfredoSánchez Vásquez, Doris YamalíSánchez Vásquez, Doris Yamalí2024-09-10T15:11:11Z2024-09-10T15:11:11Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12759/41072En el Perú, a nivel de carreteras de provincia que generalmente se catalogan de segundo orden, la gestión de conservación vial es insuficiente. las instituciones encargadas no han recopilado suficiente información de las características técnicas de estas carreteras para gestionar y programar las intervenciones y evitar el deterioro prematuro de las vías. Asimismo, la problemática observada a nivel general en las carreteras de segundo orden del Perú, es el deterioro prematuro de las vías, ya sea por los materiales que las constituyen, insuficiente fiscalización o diseños que no corresponden a la realidad. En la presente investigación se tuvo como problema del estudio el cómo gestionar la conservación vial, buscando reducir los costos de mantenimiento vial en el camino vecinal: luego de hacer los estudios básicos y con base técnica en el MTC Mantenimiento o conservación Vial 2018, se determinó que la vía tiene un estado de conservación malo, por lo que como parte de la solución era considerar un tramo con mantenimiento rutinario , es decir al conjunto de actividades de corrección inmediata de defectos, y otro con mantenimiento periódico, aquellas actividades programadas debidamente y que son necesarias por la demanda del tráfico y/o condiciones climáticas que no fueron consideradas cuando se ejecutó el camino. Como parte del modelo de gestión se determinan las actividades para un mantenimiento rutinario y/o mantenimiento periódico para preservar la vida útil de la infraestructura vial, disminuir los costos y garantizar una adecuada transitabilidad, favoreciendo a los pobladores de las zonas de influencia con el intercambio de productos de manera más eficiente, mejorando sus condiciones de vida e impulsando el desarrollo de sus pueblos. El presente reglamento implementa la ley general de transporte y tránsito terrestre define las pautas para las normas técnicas de planificación estudios diseños construcción y mantenimiento de la infraestructura vial a nivel nacional para su optima administración acorde a los objetivos previstos en la leyIn Peru, at the level of provincial roads that are generally classified as second order, road maintenance management is insufficient. The institutions in charge have not compiled enough information on the technical characteristics of these roads to manage and schedule interventions and prevent premature deterioration of the roads. The problem observed at a general level in the second order highways of Ecuador is the premature deterioration of the roads, either due to the materials that constitute them, insufficient inspection or designs that do not correspond to reality. In the present investigation the problem of the study was how to manage road maintenance, seeking to reduce road maintenance costs on the neighborhood road: after carrying out the basic studies and with a technical basis in the Road Maintenance or Road Maintenance Manual 2018, it was determined that the road It has a bad state of conservation, so as part of the solution it was to consider a section with routine maintenance, that is to say, the set of activities for immediate correction of defects, and another with periodic maintenance, those duly scheduled activities that are necessary due to traffic demand and/or weather conditions that were not considered when the road was built. As part of the management model, the activities for routine maintenance and/or periodic maintenance are determined to preserve the useful life of the road infrastructure, reduce costs and guarantee adequate transitability, favoring the inhabitants of the areas of influence with the exchange of products more efficiently, improving their living conditions and promoting the development of their towns. This regulation implements the general law of land transport and transit, defines the guidelines for the technical standards of planning, studies, designs, construction and maintenance of road infrastructure at the national level for its optimal administration in accordance with the objectives set forth in the lawTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPEM_INGE_0229SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión de ConservaciónConservación Vialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Propuesta de modelo de gestión de conservación vial para el mantenimiento del camino vecinal Emp.PE-06B Montan -Tambillo, Santa Cruz – Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de PostgradoMaestro en Transportes y Conservacion VialMaestría en Ingenieriahttps://orcid.org/0000-0001-7631-52261818068447105909https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro041037Durand Orellana Rocío Del PilarVértiz Malabrigo Manuel AlbertoCerna Sánchez Eduardo ElmerORIGINALREP_DORIS.SANCHEZ_PROPUESTA.DE.MODELO.DE.GESTION.pdfREP_DORIS.SANCHEZ_PROPUESTA.DE.MODELO.DE.GESTION.pdfDORIS.SANCHEZ_PROPUESTA.DE.MODELO.DE.GESTIONapplication/pdf5350185https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/511ea2ff-4d64-47bd-9356-209c46c975d9/content8191c0948c6bae2a6d5c43f34fc0365eMD51TURNITIN_SANCHEZ.pdfTURNITIN_SANCHEZ.pdfapplication/pdf5573338https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/803e71b3-e924-4e20-9963-4db9d5260c42/content3c40c1098e48faacd429e3d2727718f9MD52AUTORIZACION_SANCHEZ.pdfAUTORIZACION_SANCHEZ.pdfapplication/pdf1034122https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b44e292c-fc41-40f0-917e-05c2f229a877/contente8966ac2453b5f27bf4d06b416a1d571MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81ee7b15-b7e2-4088-a462-07b1a773fc81/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTREP_DORIS.SANCHEZ_PROPUESTA.DE.MODELO.DE.GESTION.pdf.txtREP_DORIS.SANCHEZ_PROPUESTA.DE.MODELO.DE.GESTION.pdf.txtExtracted texttext/plain194669https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64eb1635-177a-4413-ba59-0bd8b1b23192/content1a57389c305f114d138be07593e1e873MD55TURNITIN_SANCHEZ.pdf.txtTURNITIN_SANCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain1141https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f10cf419-ba02-4781-95ce-dda2b68ea944/content72416a4013bdea106d8b70f76da42cb3MD57AUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.txtAUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f6690126-9b94-4558-b16f-261faa496123/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59THUMBNAILREP_DORIS.SANCHEZ_PROPUESTA.DE.MODELO.DE.GESTION.pdf.jpgREP_DORIS.SANCHEZ_PROPUESTA.DE.MODELO.DE.GESTION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4358https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff4ebcea-c9cf-45c7-bda5-b93988fe7e5b/contentfadde4509d56a4c8854782f147db62e8MD56TURNITIN_SANCHEZ.pdf.jpgTURNITIN_SANCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3930https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e30829df-a13b-4b6f-8aab-f53c03544078/contentc298b576996df2ec4402d071ee3cd672MD58AUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.jpgAUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5712https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53c78e72-06c3-4b9b-9cf0-a7f4322282e9/contentb5bcd804a74163d0513b6b932b07f2dfMD51020.500.12759/41072oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/410722024-09-11 03:02:31.488https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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
score 13.100077
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).