Estrés académico en estudiantes de una universidad pública y privada durante clases virtuales en época de pandemia en Trujillo, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad determinar si existen diferencias en el estrés académico entre los estudiantes de V ciclo de carrera de ingeniería industrial de una universidad pública y una universidad privada que reciben clases virtuales en época de pandemia durante el semestre acadé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Vásquez, Ada Indira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/8589
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/8589
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Académico
Universidad Privada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad determinar si existen diferencias en el estrés académico entre los estudiantes de V ciclo de carrera de ingeniería industrial de una universidad pública y una universidad privada que reciben clases virtuales en época de pandemia durante el semestre académico 2020 – 1 en Trujillo. Para esto, participaron de la investigación 195 estudiantes, 95 pertenecientes a una universidad pública y 100 estudiantes pertenecientes a una universidad privada, a quienes se les aplicó el Inventario de Estrés Académico (IDEA) de Edwar Sánchez. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental, descriptiva – comparativa, de corte transversal. Del mismo modo, para la selección de la muestra se empleó el muestreo probabilístico por conveniencia. Los resultados indicaron que los alumnos pertenecientes a la universidad pública presentan niveles de estrés más altos que los alumnos de la universidad privada, ambos grupos contrastados presentan una diferencia estadísticamente significativa (p<.05) entre ellos. Además, en cuanto a los indicadores de la prueba, se encontraron diferencias altamente significativas (p<.01) en cuanto a la dimensión de estresores, mientras que en la dimensión de estrés autopercibido, síntomas físicos, síntomas psicológicos y síntomas comportamentales no se encontraron diferencias significativas
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).