Comparación Económica de Pavimentos para las Calles del AA.HH. Santa Julia – Distrito Veintiséis de Octubre – Ciudad de Piura
Descripción del Articulo
El presente proyecto de investigación se ha realizado en las calles del Asentamiento Humano Santa Julia “Sector A” ubicado en el Distrito Veintiséis de Octubre de la Provincia de Piura. El objetivo principal fue elaborar la comparación Económica de Pavimentos para las Calles del AA.HH. Santa Julia,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/96272 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/96272 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comparación Económica Pavimento Flexible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| Sumario: | El presente proyecto de investigación se ha realizado en las calles del Asentamiento Humano Santa Julia “Sector A” ubicado en el Distrito Veintiséis de Octubre de la Provincia de Piura. El objetivo principal fue elaborar la comparación Económica de Pavimentos para las Calles del AA.HH. Santa Julia, con la finalidad de buscar el tipo de pavimento más viable para la zona de estudio, de esta manera se pretende mejorar la transitabilidad, por esta razón se realizaron distintos estudios y ensayos indispensables para el desarrollo. Se llevó a cabo el levantamiento topográfico de la zona en cuestión, así como la elaboración del EMS con fines de pavimentación, que es esencial para el diseño y la determinación de los espesores de las capas. A través de este estudio, se identificaron las características del terreno mediante tres calicatas, encontrándose suelos clasificados como SC (arena arcillosa), SP (arena mal graduada) y CL (arcilla de baja plasticidad). Los resultados de CBR fueron de 9.20 % y 6.20 %, considerando para el diseño de pavimento el CBR de 6.20% por ser el más crítico. También se desarrolló el estudio de tráfico en donde se obtuvo un valor de EE de 341,041.77 para el pavimento flexible y de 347,781.96 para el pavimento rígido. Se realizaron los diseños de pavimentos en base a la Norma Técnica de CE.010 Pavimentos Urbanos, la cual brindó los parámetros normativos necesarios para el desarrollo del paquete estructural tanto del pavimento flexible como del pavimento rígido. Para el pavimento flexible, se consideró carpeta asfáltica de 2”, una base de 6” y una subbase de 6.5”, obteniendo un presupuesto total de S/. 1,575,840.21 nuevos soles. En cuanto al pavimento de concreto, se ha planteado dos propuestas de diseño, una de ellas cuenta con una losa de concreto de 6” y una base granular de 6” con un presupuesto de S/. 2,803,022.64 nuevos soles y la otra opción se realizó con base estabilizada, optimizando de esa manera el diseño en donde disminuyo el espesor de la losa de concreto a 4” sobre una base estabilizada de cemento de 6” con un presupuesto total de S/. 2,507,609.48 nuevos soles. Finalmente se llegó a la conclusión que el análisis económico evidencia que el pavimento flexible resulta más viable, ya que representa un ahorro del 37.17% en comparación con el pavimento rígido. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).