Competencia Parental Percibida e Inteligencia Emocional en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Particular de Tumbes
Descripción del Articulo
Este informe tuvo como objetivo analizar la relación entre Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular de Tumbes. Investigación sustantiva con diseño correlacional, cuya población muestral, constó de 55 alumnos de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/14334 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/14334 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia Parental Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Este informe tuvo como objetivo analizar la relación entre Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular de Tumbes. Investigación sustantiva con diseño correlacional, cuya población muestral, constó de 55 alumnos de tercero a quinto año, entre varones y mujeres en un rango de edad de 14 a 16 años, matriculados en el año académico 2019, para el recojo de los datos se usó la escala de competencia parental percibida, versión para hijos/as (ECPP-H) de Bayot y Hernández (2008) y el inventario emocional de BarOn Ice: NA abreviado de Reuven Bar- On (2000). Los resultados evidencian correlación altamente significativa (p<.01) entre competencia parental percibida e inteligencia emocional. Además, se evidencia correlación significativa (p<.01), entre la dimensión implicación parental con la dimensión de inteligencia emocional Intrapersonal; también, se correlación significativa (p<.05), directa con Adaptabilidad y Manejo de estrés. Llegando a la conclusión que la manera como los estudiantes perciben las habilidades prácticas de sus padres para protegerlos, cuidarlos, educarlos y asegurarles un desarrollo saludable está asociada positivamente con las habilidades emocionales, personales e interpersonales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).