Competencia parental percibida y estrés parental en padres de familia de una institución educativa de primaria de Barranco
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue establecer la relación entre competencia parental percibida y estrés parental en padres de familia de una institución educativa pública de primaria de Barranco. El diseño de investigación fue no experimental correlacional. La unidad de análisis estuvo compuesta por 1...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3465 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3465 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia parental percibida Estrés parental Padres de familia Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El propósito de este estudio fue establecer la relación entre competencia parental percibida y estrés parental en padres de familia de una institución educativa pública de primaria de Barranco. El diseño de investigación fue no experimental correlacional. La unidad de análisis estuvo compuesta por 181 padres de familia (90.6% mujeres y 9.4% varones), obtenidos por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Competencia Parental Percibida de Bayot et al. (2005) y el Índice de Estrés Parental-Versión abreviada de Abidin (1995). Los hallazgos mostraron que existe una correlación altamente significativa (p<.001), moderada e inversa (rs=-.410) entre competencia parental percibida y estrés parental. De igual modo, se hallaron correlaciones altamente significativas entre las dimensiones de competencia parental percibida y las dimensiones de estrés parental (p<.001), con excepción de la correlación entre las dimensiones implicación escolar y la dimensión malestar paterno que no fue significativa (p>.05). Se concluye que a mayor competencia parental percibida existirá menor estrés parental. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).