Asociación entre ludopatía por videojuegos y el grado de dificultad en las relaciones interpersonales de adolescentes escolares

Descripción del Articulo

Determinar la asociación entre ludopatía por videojuegos y el grado de dificultad en las relaciones interpersonales de adolescentes escolares en la Institución Educativa Estatal (IEE) “Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga” de la ciudad de Huaraz en el año 2019. MATERIAL Y MÉTODO: Estudi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Huerta, Thalía Aracelli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/9020
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/9020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ludopatía o Juego Patológico
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Determinar la asociación entre ludopatía por videojuegos y el grado de dificultad en las relaciones interpersonales de adolescentes escolares en la Institución Educativa Estatal (IEE) “Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga” de la ciudad de Huaraz en el año 2019. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio observacional, analítico y transversal, que incluyó a 257 estudiantes del primer al quinto año de educación secundaria matriculados en la IEE “Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga”. Se empleó el Cuestionario modificado de Juego de South Oaks (SOGS) y el Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA) para identificar el screening de ludopatía y el grado de dificultad en las relaciones interpersonales respectivamente. Los datos se analizaron mediante frecuencias y porcentajes; mientras que, en la estadística analítica se usó la Correlación de Spearman, el Test de Student y la prueba Chi-cuadrado para dar respuesta a los objetivos. RESULTADOS: El análisis mostró que del total de estudiantes que conforman la muestra, el 1.9% presenta ludopatía por videojuegos, con predominio de hombres sobre mujeres; además se evidenció una mayor accesibilidad por el celular y salas de juego para su recurrencia y en contacto con los mismos a partir de los 11 a 14 años de edad con mayor prevalencia. Así también, el Rho de Spearman evidenció una asociación directa baja entre la ludopatía y el grado de dificultad en las relaciones interpersonales. CONCLUSIÓN: La ludopatía se asocia con el grado de dificultad en las relaciones interpersonales de adolescentes escolares; sin embargo, se requiere de estudios poblaciones más grandes para confirmar los hallazgos.
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