Perfil clínico de personalidad mediante el Inventario Clínico Multiaxial (MCMI-II) en población ludópata del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar y describir el perfil clínico de la personalidad promedio, determinar el porcentaje de sujetos que presentan trastornos de personalidad, determinar la existencia de patrones clínicos y patologías severas de la personalidad e identificar la media de trastornos de la personalidad...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Unión |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/149 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/149 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Perfil clínico patrones de personalidad MCMI-II patologías severas de personalidad ludopatía conducta de juego patológico. |
Sumario: | Objetivo: Determinar y describir el perfil clínico de la personalidad promedio, determinar el porcentaje de sujetos que presentan trastornos de personalidad, determinar la existencia de patrones clínicos y patologías severas de la personalidad e identificar la media de trastornos de la personalidad por sujeto. Metodología: El tipo de estudio fue cuantitativo y de nivel descriptivo. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y retrospectivo, realizado a 19 pacientes con diagnóstico de ludopatía, cuyas edades fluctuaron entre 18 y 60 años. Se empleó la adaptación española del Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-II) de Kudó (1999). Se tomaron en cuenta solo los patrones clínicos y las patologías severas de la personalidad del MCMI-II. Además, se analizó su nivel de confiabilidad obteniendo un 0.77 para cada escala. Resultados: El 79% de los sujetos estudiados presentaban al me- nos un trastorno de la personalidad. Además, las escalas que se presentaron con mayor frecuencia y que obtuvieron puntajes elevados significativos fueron: Agresivo- Sádico (52,6%), Narcisista (42,1%), Pasivo- Agresivo (42,1%), Evitativo (36,8%) y Antisocial (36,8%). Por otro lado, se obtuvo como media 3,4 trastornos de personalidad por sujeto. Finalmente, se estableció el perfil clínico de la personalidad, tomando en cuenta las escalas con mayor preva- lencia en la población de estudio. Conclusión: Un gran porcentaje de pacientes con diagnóstico de juego patológico presentaron comorbilidad con los trastornos de la personalidad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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