Propuesta de diseño de una ciclovía en la Av. América Sur intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, Trujillo, La Libertad

Descripción del Articulo

Durante varios años, el enfoque predominante en el diseño urbano de la ciudad ha priorizado al automóvil como único medio de transporte; acaparando el uso de las vías públicas, creyendo, erróneamente, que esto solucionaría la congestión vehicular. Esto ha llevado a una insuficiente inversión en la i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivero Trujillo, Angelica Alessandra, Gutiérrez Rojas, María de los Ángeles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/11168
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/11168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de Ciclovias
Señalización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
id UPAO_872abb004eb89f174d54035787c6390f
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/11168
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de diseño de una ciclovía en la Av. América Sur intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, Trujillo, La Libertad
title Propuesta de diseño de una ciclovía en la Av. América Sur intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, Trujillo, La Libertad
spellingShingle Propuesta de diseño de una ciclovía en la Av. América Sur intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, Trujillo, La Libertad
Rivero Trujillo, Angelica Alessandra
Diseño de Ciclovias
Señalización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
title_short Propuesta de diseño de una ciclovía en la Av. América Sur intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, Trujillo, La Libertad
title_full Propuesta de diseño de una ciclovía en la Av. América Sur intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, Trujillo, La Libertad
title_fullStr Propuesta de diseño de una ciclovía en la Av. América Sur intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, Trujillo, La Libertad
title_full_unstemmed Propuesta de diseño de una ciclovía en la Av. América Sur intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, Trujillo, La Libertad
title_sort Propuesta de diseño de una ciclovía en la Av. América Sur intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, Trujillo, La Libertad
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero Trujillo, Angelica Alessandra
author Rivero Trujillo, Angelica Alessandra
author_facet Rivero Trujillo, Angelica Alessandra
Gutiérrez Rojas, María de los Ángeles
author_role author
author2 Gutiérrez Rojas, María de los Ángeles
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Merino Martínez, Marcelo Edmundo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivero Trujillo, Angelica Alessandra
Gutiérrez Rojas, María de los Ángeles
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diseño de Ciclovias
Señalización
topic Diseño de Ciclovias
Señalización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
description Durante varios años, el enfoque predominante en el diseño urbano de la ciudad ha priorizado al automóvil como único medio de transporte; acaparando el uso de las vías públicas, creyendo, erróneamente, que esto solucionaría la congestión vehicular. Esto ha llevado a una insuficiente inversión en la implementación de una red ciclovial adecuada, evidenciando la carencia de infraestructuras apropiadas y diseños deficientes para las ciclovías. No obstante, la problemática también surge debido a la falta de señalización cicloviaria, lo que genera una constante inseguridad vial entre los ciudadanos. En este contexto, es esencial proponer una red ciclovial que beneficie a la ciudad brindando un espacio sistematizado, seguro y ecológico. Para el presente caso de estudio, se optó por evaluar la implementación de ciclovías en una avenida concurrida de la ciudad de Trujillo, ubicada específicamente en la berma central de la Av. América Sur, en la intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, tomando en cuenta el diseño de la infraestructura en relación con la seguridad, accesibilidad y conectividad como entidades públicas e instituciones. El diseño se llevó a cabo mediante al estudio de tráfico y levantamiento topográfico in situ con el uso de drones para precisar las dimensiones y realizar el diseño geométrico de la ciclovía. Además, se utilizaron los softwares ArcGis, Agisoft Metashape, AutoCAD Civil 3D y Sketchup. Posteriormente, se realizaron encuestas dirigidas a los usuarios frecuentes del área de estudio para conocer sus perspectivas y experiencias. Los resultados revelaron que los encuestados prescinden del uso de la bicicleta por dos razones específicas: la inseguridad vial con un 48% y la escasez de ciclovías con un 33%, lo que indica las diversas incomodidades que enfrentan los usuarios que se encuentran estrechamente relacionados con los problemas de inseguridad. Para futuras investigaciones, se recomienda promover la accesibilidad sostenible e integración de la bicicleta en los proyectos urbanos, ya que, a largo plazo, se perfila como uno de los principales medios de transporte dentro del sistema de transporte en general.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-11T19:55:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-11T19:55:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/11168
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/11168
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_CIVIL_2317
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio Institucional - UPAO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8b6e0d89-2084-47d7-8b3a-88bb3d9755f5/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c860eef-0ac6-469b-85c4-ad69faee6a36/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b80457e-ed62-47f3-8436-d31eef982c20/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc4b82ac-e2c1-4f92-9012-1960c2295087/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9ed99de3-43c7-447a-b96f-a61cd2a5f762/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec1351bb-1c20-4631-ba87-2e57ec9a57c3/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/71401a49-2935-4028-9f33-5b5c609f3feb/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dd4895bf-c7a2-44e2-956d-0c679070627d/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1ae8f73-2af6-4ab3-b1e8-a92349263eac/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/862d0fe8-0ce2-487f-b499-58790fe6665a/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 0cfb7034a191fd95c9189c046fd7efba
ff470d7161d3c84285505eaa3602376b
bfc49c71de97ad1b5d4e3f79439a74e8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a567e35b08f2c396b22464064a1c7495
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
21bea7553817d1487f0e0a6c49a47236
1f7eb28d612f3f4bcd5846c71b78c7ae
b86709cc8778db77d6a1300791007097
9d06d97208e7622747025370f02c8c59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846069028247830528
spelling Merino Martínez, Marcelo EdmundoRivero Trujillo, Angelica AlessandraGutiérrez Rojas, María de los ÁngelesRivero Trujillo, Angelica Alessandra2023-09-11T19:55:47Z2023-09-11T19:55:47Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12759/11168Durante varios años, el enfoque predominante en el diseño urbano de la ciudad ha priorizado al automóvil como único medio de transporte; acaparando el uso de las vías públicas, creyendo, erróneamente, que esto solucionaría la congestión vehicular. Esto ha llevado a una insuficiente inversión en la implementación de una red ciclovial adecuada, evidenciando la carencia de infraestructuras apropiadas y diseños deficientes para las ciclovías. No obstante, la problemática también surge debido a la falta de señalización cicloviaria, lo que genera una constante inseguridad vial entre los ciudadanos. En este contexto, es esencial proponer una red ciclovial que beneficie a la ciudad brindando un espacio sistematizado, seguro y ecológico. Para el presente caso de estudio, se optó por evaluar la implementación de ciclovías en una avenida concurrida de la ciudad de Trujillo, ubicada específicamente en la berma central de la Av. América Sur, en la intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, tomando en cuenta el diseño de la infraestructura en relación con la seguridad, accesibilidad y conectividad como entidades públicas e instituciones. El diseño se llevó a cabo mediante al estudio de tráfico y levantamiento topográfico in situ con el uso de drones para precisar las dimensiones y realizar el diseño geométrico de la ciclovía. Además, se utilizaron los softwares ArcGis, Agisoft Metashape, AutoCAD Civil 3D y Sketchup. Posteriormente, se realizaron encuestas dirigidas a los usuarios frecuentes del área de estudio para conocer sus perspectivas y experiencias. Los resultados revelaron que los encuestados prescinden del uso de la bicicleta por dos razones específicas: la inseguridad vial con un 48% y la escasez de ciclovías con un 33%, lo que indica las diversas incomodidades que enfrentan los usuarios que se encuentran estrechamente relacionados con los problemas de inseguridad. Para futuras investigaciones, se recomienda promover la accesibilidad sostenible e integración de la bicicleta en los proyectos urbanos, ya que, a largo plazo, se perfila como uno de los principales medios de transporte dentro del sistema de transporte en general.For several years, the prevailing focus in the urban design of the city has prioritized automobiles as the sole means of transportation, monopolizing the use of public roads, mistakenly believing that this would solve vehicular congestion. This has led to insufficient investment in the implementation of an adequate cycling network, highlighting the lack of appropriate infrastructures and deficient designs for the cycle lanes. However, the problem also arises due to the lack of cycling signage, which generates constant road insecurity among citizens. In this context, it is essential to propose a cycling network that benefits the city by providing a systematic, safe, and eco-friendly space. For the present case study, the evaluation of implementing cycle lanes in a busy avenue in the city of Trujillo was chosen, specifically located on the central median of Av. America Sur, at the intersection with Prolongacion Union and Av. Gonzales Prada, considering the design of the infrastructure in terms of security, accessibility, and connectivity for public entities and institutions. The design was carried out through on-site traffic studies and topographic surveys using drones to determine dimensions and perform the geometric design of the cycle lane. Additionally, software such as ArcGIS, Agisoft Metashape, AutoCAD Civil 3D, and Sketchup were employed. Subsequently, surveys were conducted targeting frequent users of the study area to gather their perspectives and experiences. The results revealed that respondents refrain from using bicycles due to two specific reasons: road insecurity with 48%, and a scarcity of cycle lanes with 33%, indicating the various discomforts experienced by users that are closely related to security issues. For future research, it is recommended to promote sustainable accessibility and integration of bicycles in urban projects, as it emerges as one of the main means of transportation within the overall transport system in the long run.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVIL_2317SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAODiseño de CicloviasSeñalizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Propuesta de diseño de una ciclovía en la Av. América Sur intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, Trujillo, La Libertadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de IngenieríaIngeniero CivilIngeniería Civilhttps://orcid.org/0000-0003-4733-4959179837397051538575861454https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Henríquez Ulloa, Juan Paul EdwardDíaz García, Gonzalo HugoPanduro Alvarado, ElkaORIGINALREP_ANGELICA.RIVERO_MARIA.GUTIERREZ_DISEÑO.DE.UNA.CICLOVIA.pdfREP_ANGELICA.RIVERO_MARIA.GUTIERREZ_DISEÑO.DE.UNA.CICLOVIA.pdfANGELICA.RIVERO_MARIA.GUTIERREZ_DISEÑO.DE.UNA.CICLOVIAapplication/pdf8184300https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8b6e0d89-2084-47d7-8b3a-88bb3d9755f5/content0cfb7034a191fd95c9189c046fd7efbaMD51AUTORIZACION_RIVERO_GUTIERREZ.pdfAUTORIZACION_RIVERO_GUTIERREZ.pdfapplication/pdf1147386https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c860eef-0ac6-469b-85c4-ad69faee6a36/contentff470d7161d3c84285505eaa3602376bMD52TURNITIN_RIVERO.GUTIERREZ.pdfTURNITIN_RIVERO.GUTIERREZ.pdfapplication/pdf4443071https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b80457e-ed62-47f3-8436-d31eef982c20/contentbfc49c71de97ad1b5d4e3f79439a74e8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc4b82ac-e2c1-4f92-9012-1960c2295087/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTREP_ANGELICA.RIVERO_MARIA.GUTIERREZ_DISEÑO.DE.UNA.CICLOVIA.pdf.txtREP_ANGELICA.RIVERO_MARIA.GUTIERREZ_DISEÑO.DE.UNA.CICLOVIA.pdf.txtExtracted texttext/plain101754https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9ed99de3-43c7-447a-b96f-a61cd2a5f762/contenta567e35b08f2c396b22464064a1c7495MD511AUTORIZACION_RIVERO_GUTIERREZ.pdf.txtAUTORIZACION_RIVERO_GUTIERREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec1351bb-1c20-4631-ba87-2e57ec9a57c3/contentff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD513TURNITIN_RIVERO.GUTIERREZ.pdf.txtTURNITIN_RIVERO.GUTIERREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain3545https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/71401a49-2935-4028-9f33-5b5c609f3feb/content21bea7553817d1487f0e0a6c49a47236MD515THUMBNAILREP_ANGELICA.RIVERO_MARIA.GUTIERREZ_DISEÑO.DE.UNA.CICLOVIA.pdf.jpgREP_ANGELICA.RIVERO_MARIA.GUTIERREZ_DISEÑO.DE.UNA.CICLOVIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24373https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dd4895bf-c7a2-44e2-956d-0c679070627d/content1f7eb28d612f3f4bcd5846c71b78c7aeMD512AUTORIZACION_RIVERO_GUTIERREZ.pdf.jpgAUTORIZACION_RIVERO_GUTIERREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36467https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1ae8f73-2af6-4ab3-b1e8-a92349263eac/contentb86709cc8778db77d6a1300791007097MD514TURNITIN_RIVERO.GUTIERREZ.pdf.jpgTURNITIN_RIVERO.GUTIERREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27658https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/862d0fe8-0ce2-487f-b499-58790fe6665a/content9d06d97208e7622747025370f02c8c59MD51620.500.12759/11168oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/111682025-06-22 22:53:55.894https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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
score 13.029578
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).