Propuesta de diseño de una ciclovía en la Av. América Sur intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, Trujillo, La Libertad

Descripción del Articulo

Durante varios años, el enfoque predominante en el diseño urbano de la ciudad ha priorizado al automóvil como único medio de transporte; acaparando el uso de las vías públicas, creyendo, erróneamente, que esto solucionaría la congestión vehicular. Esto ha llevado a una insuficiente inversión en la i...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rivero Trujillo, Angelica Alessandra, Gutiérrez Rojas, María de los Ángeles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/11168
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/11168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de Ciclovias
Señalización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:Durante varios años, el enfoque predominante en el diseño urbano de la ciudad ha priorizado al automóvil como único medio de transporte; acaparando el uso de las vías públicas, creyendo, erróneamente, que esto solucionaría la congestión vehicular. Esto ha llevado a una insuficiente inversión en la implementación de una red ciclovial adecuada, evidenciando la carencia de infraestructuras apropiadas y diseños deficientes para las ciclovías. No obstante, la problemática también surge debido a la falta de señalización cicloviaria, lo que genera una constante inseguridad vial entre los ciudadanos. En este contexto, es esencial proponer una red ciclovial que beneficie a la ciudad brindando un espacio sistematizado, seguro y ecológico. Para el presente caso de estudio, se optó por evaluar la implementación de ciclovías en una avenida concurrida de la ciudad de Trujillo, ubicada específicamente en la berma central de la Av. América Sur, en la intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, tomando en cuenta el diseño de la infraestructura en relación con la seguridad, accesibilidad y conectividad como entidades públicas e instituciones. El diseño se llevó a cabo mediante al estudio de tráfico y levantamiento topográfico in situ con el uso de drones para precisar las dimensiones y realizar el diseño geométrico de la ciclovía. Además, se utilizaron los softwares ArcGis, Agisoft Metashape, AutoCAD Civil 3D y Sketchup. Posteriormente, se realizaron encuestas dirigidas a los usuarios frecuentes del área de estudio para conocer sus perspectivas y experiencias. Los resultados revelaron que los encuestados prescinden del uso de la bicicleta por dos razones específicas: la inseguridad vial con un 48% y la escasez de ciclovías con un 33%, lo que indica las diversas incomodidades que enfrentan los usuarios que se encuentran estrechamente relacionados con los problemas de inseguridad. Para futuras investigaciones, se recomienda promover la accesibilidad sostenible e integración de la bicicleta en los proyectos urbanos, ya que, a largo plazo, se perfila como uno de los principales medios de transporte dentro del sistema de transporte en general.
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