Análisis del congestionamiento vehicular y propuesta de mejora vial en la intersección de las avenidas Sánchez Cerro y Vice en la ciudad de Piura, Piura

Descripción del Articulo

En la presente investigación que tiene como título “ANÁLISIS DEL CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR Y PROPUESTA DE MEJORA VIAL EN LA INTERSECCIÓN DE LAS AVENIDAS SÁNCHEZ CERRO Y VICE EN LA CIUDAD DE PIURA, PIURA”, se observa que estas avenidas son de gran importancia en el desarrollo de la vida diaria de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Borrero Reategui, Jackeline Milagros, Farfan Farfan, Roberto Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/7838
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/7838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Congestionamiento vehicular
Mejora vial
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description En la presente investigación que tiene como título “ANÁLISIS DEL CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR Y PROPUESTA DE MEJORA VIAL EN LA INTERSECCIÓN DE LAS AVENIDAS SÁNCHEZ CERRO Y VICE EN LA CIUDAD DE PIURA, PIURA”, se observa que estas avenidas son de gran importancia en el desarrollo de la vida diaria de la ciudad, debido al gran número de vehículos que circulan y las diferentes actividades que se realizan en la zona, la cual no cuenta con una alternativa de solución frente al problema de congestión vehicular y desorden que se da en la hora pico, y es por ello que se ofrece un plan de soluciones. El objetivo principal de esta tesis es la de brindar una solución integral a dicho problema que se presenta actualmente, para ello se realizó un aforo vehicular manual por un período de 24 horas durante los 7 días de la semana, de lunes a domingo, para luego calcular volumen de tráfico vehicular, tasas de flujo y velocidades con los que determinamos el día de máxima demanda vehicular y las horas pico. Aplicando la metodología HCM 2010 para el caso de intersecciones semaforizadas se determinó los tiempos semafóricos, capacidad vial y niveles de servicio. Así mismo se utilizó el libro de Ingeniería de Tránsito de Rafael Cal, Mayor Reyes Spíndola y James Cárdenas fundamentado en el Manual Highway Capacity (HCM 2010). Posterior a ello, se utilizó los parámetros establecidos por la normativa peruana MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) para las propuestas de solución vial. Se concluye entonces, que pese a la situación actual que se vive en el país debido a la pandemia del COVID-19, se observó gran demanda vehicular en la intersección de las avenidas Sánchez Cerro y Vice, los cuáles presentaron un comportamiento diferente en cada acceso. Respecto a la intersección evaluada, se presentó gran demanda vehicular de trimotos que representa la principal causa del congestionamiento vehicular en la zona.
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El objetivo principal de esta tesis es la de brindar una solución integral a dicho problema que se presenta actualmente, para ello se realizó un aforo vehicular manual por un período de 24 horas durante los 7 días de la semana, de lunes a domingo, para luego calcular volumen de tráfico vehicular, tasas de flujo y velocidades con los que determinamos el día de máxima demanda vehicular y las horas pico. Aplicando la metodología HCM 2010 para el caso de intersecciones semaforizadas se determinó los tiempos semafóricos, capacidad vial y niveles de servicio. Así mismo se utilizó el libro de Ingeniería de Tránsito de Rafael Cal, Mayor Reyes Spíndola y James Cárdenas fundamentado en el Manual Highway Capacity (HCM 2010). Posterior a ello, se utilizó los parámetros establecidos por la normativa peruana MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) para las propuestas de solución vial. Se concluye entonces, que pese a la situación actual que se vive en el país debido a la pandemia del COVID-19, se observó gran demanda vehicular en la intersección de las avenidas Sánchez Cerro y Vice, los cuáles presentaron un comportamiento diferente en cada acceso. Respecto a la intersección evaluada, se presentó gran demanda vehicular de trimotos que representa la principal causa del congestionamiento vehicular en la zona.In the present research entitled “Analysis of vehicular congestion and proposal for road improvement at the intersection of Sanchez Cerro and Vice avenues in the city of Piura, Piura”, it is observed that these avenues are of great importance in the development of the daily life of the city, due to the large number of vehicles that circulate and the different activities that are carried out in the zone, which does not have an alternative solution to the problem of vehicular congestion and disorder that occurs at the rush hour, and this is why a solution plan is offered. The main objective of this thesis is to provide a comprehensive solution to this problem that is currently presented; for this, a manual vehicle count was carried out for a period of 24 hours for 7 day a week, from Monday to Sunday, and then calculate vehicle traffic volume, flow and speeds rates with which we determine the day of maximum vehicle demand and peak hours. Applying the HCM 2010 methodology in the case of signalized intersections, the traffic light times, road capacity and service levels were determined. Likewise, the Traffic Engineering book written by Rafael Cal, Mayor Reyes Spindola and James Cardenas based on the Highway Capacity Manual (HCM 2010) was used. Therefore, it is concluded that despite the current situation that exists in the country due to COVID – 19 pandemic, there is a great vehicular demand at the intersection of Sanchez Cerro and Vice avenues, which presented a different behavior in each access. Regarding the intersection evaluated, there was a great vehicular demand of motorcycle taxis which represents the main cause of traffic congestion in the area.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVILP_008SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOCongestionamiento vehicularMejora vialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Análisis del congestionamiento vehicular y propuesta de mejora vial en la intersección de las avenidas Sánchez Cerro y Vice en la ciudad de Piura, Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de IngenieríaIngeniero CivilIngeniería Civilhttps://orcid.org/0000-0003-3357-2315402843067347750672631961https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Lujan Silva, Enrique FranciscoGalvez Paredes, Jose AlcidesMerino Martinez, Marcelo EdmundoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1a6e04d-b7fb-44c9-862d-493a8644a71d/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALREP_INCI_JACKELINE.BORRERO_ROBERTO.FARFAN_ANÁLISIS.CONGESTIONAMIENTO.VEHICULAR.PROPUESTA.MEJORA.VIAL.INTERSECCIÓN.AVENIDAS.SÁNCHEZ.CERRO.VICE.PIURA.pdfREP_INCI_JACKELINE.BORRERO_ROBERTO.FARFAN_ANÁLISIS.CONGESTIONAMIENTO.VEHICULAR.PROPUESTA.MEJORA.VIAL.INTERSECCIÓN.AVENIDAS.SÁNCHEZ.CERRO.VICE.PIURA.pdfJACKELINE.BORRERO_ROBERTO.FARFAN_ANÁLISIS.CONGESTIONAMIENTO.VEHICULAR.PROPUESTA.MEJORA.VIAL.INTERSECCIÓN.AVENIDAS.SÁNCHEZ.CERRO.VICE.PIURAapplication/pdf28908907https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bd073297-7a15-40ba-80db-aa29c53ab9f8/contentd4b3bffae29250fb06af799a65f1fff6MD51TEXTREP_INCI_JACKELINE.BORRERO_ROBERTO.FARFAN_ANÁLISIS.CONGESTIONAMIENTO.VEHICULAR.PROPUESTA.MEJORA.VIAL.INTERSECCIÓN.AVENIDAS.SÁNCHEZ.CERRO.VICE.PIURA.pdf.txtREP_INCI_JACKELINE.BORRERO_ROBERTO.FARFAN_ANÁLISIS.CONGESTIONAMIENTO.VEHICULAR.PROPUESTA.MEJORA.VIAL.INTERSECCIÓN.AVENIDAS.SÁNCHEZ.CERRO.VICE.PIURA.pdf.txtExtracted texttext/plain104175https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba940597-40c8-4629-85e5-63e0d66ec133/content54d94dec7c945da2ae80694b0a0760ecMD53THUMBNAILREP_INCI_JACKELINE.BORRERO_ROBERTO.FARFAN_ANÁLISIS.CONGESTIONAMIENTO.VEHICULAR.PROPUESTA.MEJORA.VIAL.INTERSECCIÓN.AVENIDAS.SÁNCHEZ.CERRO.VICE.PIURA.pdf.jpgREP_INCI_JACKELINE.BORRERO_ROBERTO.FARFAN_ANÁLISIS.CONGESTIONAMIENTO.VEHICULAR.PROPUESTA.MEJORA.VIAL.INTERSECCIÓN.AVENIDAS.SÁNCHEZ.CERRO.VICE.PIURA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23622https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bb11af9c-91f4-4a10-a5a0-a1048c15000c/content23e0371a60f658a58857199f3c88e7ebMD5420.500.12759/7838oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/78382025-06-22 23:55:09.278https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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