Funcionalidad familiar y violencia escolar en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una institución educativa de Trujillo
Descripción del Articulo
El presente estudio se propuso “Determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y la violencia escolar en estudiantes del 4° y 5° de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Trujillo, 2023”. Es de tipo sustantiva y diseño correlacional. Se empleó una muestra de 101 e...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/73432 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/73432 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionalidad Familiar Violencia Escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio se propuso “Determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y la violencia escolar en estudiantes del 4° y 5° de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Trujillo, 2023”. Es de tipo sustantiva y diseño correlacional. Se empleó una muestra de 101 estudiantes de 4° y 5° de secundaria. Como instrumentos se utilizaron: APGAR Familiar de Smilkstein (1978) y el Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria Obligatoria CUVE3-ESO elaborado por Álvarez García David, Núñez Pérez José y Dobarro Gonzáles Alejandra, (2006). Los resultados demostraron que el coeficiente de rho de Spearman evidenció que existe una relación muy significativa (p<.01) y de grado muy alto entre los niveles de funcionalidad familiar y violencia escolar. Además, existe una relación muy significativa (p<.01) y de grado alta entre la dimensión de participación, gradiente y recursos o capacidad resolutiva y las dimensiones de violencia escolar de los estudiantes. Además, se evidenció una relación muy significativa (p<.01) y de grado moderada entre la dimensión de adaptación, afectividad y las dimensiones de violencia escolar de los estudiantes. Por lo que se concluye que, a mayor funcionalidad familiar, menor será la violencia escolar |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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